Celebremos la Fiesta del Sol. Inti Raymi 2021

Comunicado
🔴🎥 Transmisión en vivo 📆 24 de junio 🕖 13:00 hrs (Paraguay) 📌 Facebook Live #BicentenarioPerú 🇵🇪

22 de junio de 2021 - 12:13 p. m.

Invitamos al público en general a disfrutar de la escenificación del Inti Raymi, que se realizará en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán este jueves 24, a las 12:00 hrs. (Perú) / 13 hrs. (Paraguay), y será transmitida a todo el mundo a través del Facebook Live del Proyecto Especial Bicentenario (Bicentenario Perú)

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, se celebra cada 24 de junio, en la ciudad del Cusco.  Fue instaurada por el Inca Pachacútec, en la década de 1430 d.C.; y tenía lugar cada año, durante el solsticio de invierno del hemisferio sur -el día en que el Sol estaba más lejos de la Tierra. Constituía la fiesta ancestral más importante del Tahuantinsuyo; siendo presidida por el propio Inca; y a ésta solían acudir autoridades de los cuatro Suyos del vasto Imperio. La festividad servía para presentar los respetos y expresar la admiración del pueblo por el Dios Sol; y, al mismo tiempo, para afianzar la lealtad al Inca, por parte de los numerosos pueblos sometidos al Imperio.  Durante su realización, los sacrificios ofrecidos, incluso por el propio Inca, permitían al sacerdote predecir la prosperidad y bienestar del año entrante, según el calendario solar.

En 1944, se iniciaría su representación pública, gracias al trabajo de un grupo de intelectuales cusqueños, liderados por el historiador Humberto Vidal Unda.  Así, el 24 de junio de ese año, se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi, en la fortaleza de Sacsayhuamán.  Desde entonces, se ha constituido como una de las tradiciones más importantes de nuestro legado histórico y cultural; y ha permitido reinsertar una de las grandes festividades del Imperio de los Incas, en la cultura universal. Cabe resaltar que, en 2001, la fiesta del Inti Raymi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Acompáñanos en esta maravillosa fiesta del sol
✨¡Te esperamos!✨