Perú y Japón fortalecen cooperación bilateral en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas

Nota Informativa
Canciller Ana Cecilia Gervasi se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, en el B.A.P. Unión.
Perú y Japón fortalecen cooperación bilateral en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas
Perú y Japón fortalecen cooperación bilateral en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas
Perú y Japón fortalecen cooperación bilateral en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas
Perú y Japón fortalecen cooperación bilateral en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas

1 de setiembre de 2023 - 8:07 p. m.

Nota de prensa 130 - 23

En el marco de su visita oficial a Japón por el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, donde ambos ratificaron la condición de socios estratégicos que ostentan desde el 2016 y suscribieron acuerdos de cooperación.
 
En la cita realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, ambos Cancilleres señalaron que, en base a ello, el Perú aspira a convertirse en el eje de ingreso de una renovada presencia japonesa en América Latina.
 
Asimismo, el Ministro Hayashi reiteró el apoyo nipón a la Presidencia peruana del Foro APEC en 2024 y su compromiso de ampliar la ejecución de la Declaración Conjunta de la Alianza del Pacífico y Japón de 2019, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Perú en dicho bloque.
 
Asimismo, la Ministra Gervasi y su homólogo japonés visitaron el archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, donde se exhiben diversos documentos históricos de la relación bilateral, en el marco del 150° aniversario de relaciones diplomáticas.
 
Visita al B.A.P. Unión
 
Posteriormente, la Canciller Ana Cecilia Gervasi recibió en el BAP Unión, a su homólogo japonés, con quien sostuvo una reunión de trabajo. Cabe mencionar que el buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra que recientemente arribó a la capital japonesa como parte de las actividades por el 150° aniversario de relaciones diplomáticas.
 
En el encuentro se acordó impulsar lo dispuesto por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, para una renovada Asociación Estratégica mediante una Hoja de Ruta en 2024. Con ese fin acordaron la creación de un grupo de trabajo con la participación de las Cancillerías y Embajadas de ambas naciones.
 
De la misma manera, se abordaron diversos temas de la relación bilateral como la necesidad de impulsar el intercambio comercial, las inversiones japonesas en proyectos de infraestructura, así como la plena aplicación del Acuerdo de Supresión de Visas para pasaportes ordinarios de 1971.
 
Asimismo, se dialogó sobre nuevas modalidades de intercambio “pueblo a pueblo” como el establecimiento de un programa de vacaciones y trabajo, así como visas técnicas para trabajadores calificados. 
 
Igualmente, se llevó a cabo la suscripción de acuerdos sobre Cooperación en Materia Antártica y Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Instituto de Formación del Servicio Exterior del Japón.
 
Asimismo, ambas autoridades brindaron un pronunciamiento ante medios de comunicación nacionales e internacionales donde resaltaron la excelente relación entre ambos países que se encuentra en el nivel de “asociación estratégica”. 
 
Al respecto, la Ministra Gervasi explicó que ello refleja el alto nivel de diálogo político, enmarcado en coincidencias de respeto y promoción de la democracia, del Estado de derecho, de las libertades fundamentales, la paz y la seguridad internacionales, así como de apertura comercial e integridad económica.
 
En su discurso la Canciller indicó que el Perú posee interés en promover una mayor utilización del Acuerdo de Asociación Económica con Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) para incrementar las exportaciones con valor agregado al mercado nipón.
 
Asimismo, agradeció a la cooperación japonesa, en especial la recibida por la pandemia del COVID-19 y el ciclón Yaku, así como el acompañamiento del Japón en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Finalmente, expresó que el Perú está muy honrado que su Alteza Imperial, la Princesa Kako, visite nuestro país a inicios de noviembre próximo.
 
Durante la jornada a bordo del B.A.P. Unión, ambos Cancilleres, acompañados de la tripulación, se animaron a conformar un ensamble de cajones y demostrar sus dotes con este emblemático instrumento musical peruano.
 
“Estoy muy satisfecha con el resultado de mi visita, y del esfuerzo que estamos realizando para seguir estrechando nuestras históricas y excelentes relaciones bilaterales, y así comenzar a trazar una hoja de ruta dirigida a profundizar y ampliar nuestra asociación estratégica”, puntualizó la Ministra Gervasi.