Perú e Irlanda fortalecen la cooperación en género a través de histórico mecanismo de intercambio

Nota Informativa
Dicho mecanismo se suscribió en el marco de la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, en el que se abordaron diversos temas relacionados a la agenda internacional de desarrollo, polític
Primer Mecanismo de Cooperación de Género

4 de octubre de 2023 - 12:32 p. m.

04 de octubre del 2023.- La Cancillería del Perú y el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda han dado un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al celebrar por primera vez un Mecanismo de Cooperación de Género. Esta iniciativa histórica reunió a representantes de ambas naciones en un encuentro virtual el día 4 de octubre de 2023, marcando un hito en la colaboración bilateral.

La reunión contó con la participación de funcionarios de alto nivel y expertos de ambas Cancillerías. Durante el evento, se llevaron a cabo intercambios de buenas prácticas, experiencias y conocimientos relacionados con diversas áreas clave de la temática de género. Entre los temas desarrollados destacaron el panorama de las políticas de género, política de género en la agenda internacional, género y derechos humanos y la representación femenina en servicios diplomáticos. 

La Embajadora Ana María Sánchez destacó la importancia de este mecanismo de cooperación, afirmando que "es la primera vez en la historia en que ambas Cancillerías se unen para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de género. Esta colaboración fortalecerá nuestras capacidades y nos permitirá avanzar en la promoción de la igualdad de género en nuestras respectivas políticas exteriores".

Este Mecanismo de Cooperación en Género marca un hito en las relaciones bilaterales entre Irlanda y el Perú y refuerza el compromiso de ambas naciones con la igualdad de género. Se espera que este intercambio de conocimientos y buenas prácticas tenga un impacto positivo en las políticas y acciones futuras de ambas Cancillerías en favor de la igualdad.