Un paso más cerca de la OCDE

Nota de prensa
Artículo de la Canciller Gervasi sobre la firme decisión del Perú de adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

12 de junio de 2023 - 12:58 p. m.

Hace unos años, el Perú tomó la firme decisión de Estado de adherirse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo es claro: promover un mayor fortalecimiento institucional en el país y brindar mejores servicios públicos para todos los peruanos. En ese camino, durante la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, realizada en junio del 2022, se aprobó la Hoja de Ruta del proceso de adhesión. Un documento clave, porque establece los comités de la organización que evaluarán al Perú sobre una diversidad de materias de relevancia para el país, como educación, salud, trabajo y empleo, medioambiente, lucha contra la corrupción, entre otras. 
Como primer paso, la Hoja de Ruta estableció la elaboración del Memorando Inicial; una evaluación que hace el Perú de su legislación, políticas y prácticas respecto al acervo legal de la OCDE. Hoy, podemos decir que nuestro país cumplió con dicho requerimiento. El último 7 de junio, en el marco de la Reunión del Consejo de la OCDE a nivel Ministerial, presentamos el Memorando Inicial ante el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, junto al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía y Finanzas de nuestro país. 
El esfuerzo no ha sido menor. La elaboración del Memorando hubiese sido imposible sin un trabajo de cooperación y coordinación interinstitucional al interior del Estado para el análisis de 240 instrumentos jurídicos de la OCDE, desde Declaraciones hasta Acuerdos Internacionales, que permita apuntalar prácticas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestra población. Y es que la adhesión del Perú a la OCDE es y debe seguir siendo un objetivo nacional, una decisión de Estado. 
Una muestra de ello es la instauración de una Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, encargada del seguimiento de las acciones para la incorporación del país a la OCDE, presidida por la PCM, e integrada por el MEF y la Cancillería. 
Como país tuvimos una primera etapa de aproximación y vinculación con la OCDE desde 2008 hasta 2022, en la que, entre otras acciones, se implementó exitosamente el Programa País (2015-2017). Este implicó una serie de reformas necesarias para mejorar nuestras políticas públicas en favor de la ciudadanía. Ahora, después de la invitación recibida en enero 2022 para iniciar el proceso de adhesión, nos encontramos en esta segunda y fundamental etapa, que implica profundizar los desafíos hacia mayores reformas. 
Nuestro país no está solo en este proceso. Los 38 Estados miembros de la OCDE nos acompañan con la convicción de que compartimos valores fundamentales como la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, la democracia, los principios de una economía de mercado abierta y el estado de derecho, entre otros. Valores que son esenciales para lograr un desarrollo económico inclusivo, resiliente, equitativo y sostenible. 
Para concretar el ambicioso proyecto de ingresar a la OCDE, ahora necesitamos el involucramiento de todos los peruanos. De los trabajadores, del sector empresarial y académico, de la sociedad civil y de todos los poderes y niveles del Estado. Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestras instituciones y elevar estándares de calidad que le devuelvan la confianza a la ciudadanía. Es una tarea que nos debe comprometer. Solo así podremos mirar el futuro con optimismo y gran sentido de responsabilidad, para trabajar por un impostergable desarrollo inclusivo, que beneficie a todos los peruanos.