Mensaje de la señora Canciller sobre viaje de trabajo a España y Francia

Discurso

6 de junio de 2023 - 10:21 a. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y sus misiones en el exterior trabajan incansablemente para ejecutar una política exterior dinámica e integral, permitiendo que nuestros intereses nacionales estén debidamente posicionados en la comunidad internacional.
 
Luego de participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur, en los próximos días, junto al Presidente del Consejo de Ministros, realizaremos un viaje de trabajo a España y Francia, oportunidad que nos permitirá fortalecer la imagen y presencia del Perú en esos dos importantes países del continente europeo.
 
España es un importante socio estratégico para el Perú en cuanto a comercio, inversiones y cooperación, y por ello tenemos programado reunirnos con las altas autoridades del Gobierno y Parlamento de ese país, encuentros que aprovecharemos para reafirmar la vigencia de la institucionalidad democrática y el pleno respeto al Estado de Derecho que se vive en nuestro país.
 
Con España nos unen 144 años de relaciones bilaterales, pero sobre todo de hermandad, cultura y valores compartidos.
 
Nuestra cita en Francia tiene un matiz trascendental para el país, en este desafiante camino de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE.
 
Con el Premier Otárola y el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, entregaremos a la OCDE el Memorando Inicial que contiene el documento que da inicio a la implementación de la hoja de ruta hacia la adhesión del Perú, como evidencia de que caminamos firmes rumbo a los estándares de la OCDE.
 
En este proceso de adhesión, el Perú ha emprendido un trabajo sin precedentes de cooperación y coordinación interinstitucional a fin de implementar las mejores prácticas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población peruana.
 
¡Qué mayor reconocimiento a la plena constitucionalidad de nuestro gobierno, que la OCDE y diversos países miembros apoyen nuestro proceso de incorporación, y respalden el fortalecimiento de nuestro país! 
 
 
Debo reiterar que, gracias al trabajo de todas nuestras misiones diplomáticas y consulares en el exterior, hay un pleno respaldo de la comunidad internacional a la institucionalidad democrática del Perú. 
 
Tengan la convicción de que también, desde el Gobierno y la Cancillería, seguiremos trabajando para fortalecer la buena imagen del Perú en el exterior como país atractivo para el comercio, el turismo y las inversiones en beneficio de nuestros ciudadanos.