Premios del 12° Festival de Cinéma Peruano en París

Nota de prensa
Premios del 12° Festival de Cinéma Peruano en París

15 de junio de 2021 - 4:40 a. m.

La película “La pasión de Javier”, dirigida por Eduardo Guillot, resultó ganadora del premio Le Soleil Tournante, al haber sido elegida por el jurado como el mejor filme del festival, al haber delineado con delicadeza el recorrido sentimental, familiar y político del escritor Javier Heraud. El jurado, presidido por Catherine Belkhodja, con la participación de Karen Byot, Nicolas Verastegui, Olivier Pouponneau y Zoltán Mayer, felicitó al director Eduardo Guillot, quien, gracias a su película, ha permitido a todos conocer la vida y obra de este joven poeta, considerado como el Rimbaud peruano, muerto a los 21 años en la selva del Perú. El premio comprende además, una subvención de 3000 dólares para la postproducción de un nuevo largometraje, ofrecida por Guarango Cine. 

Como Mención Especial del jurado se decidió otorgar otro premio, a "Mataindios", codirigida por Oscar Sánchez y Robert Julca, por su potencia cinematográfica, la mirada de su autor sobre una comunidad de campesinos enfrentada a la fatalidad del destino.

Respecto al mejor documental, esté recayó en “Sembradoras de vida”, codirigido por Álvaro y Diego Sarmiento, el cual, con gran rigor antropológico, ha conmovido por su poesía y humanidad. El filme nos habla  de nuestro tiempo: el respeto por la tierra, la preservación de la calidad y la diversidad de las semillas, la conservación en un lugar seguro, un sistema de intercambios virtuosos. A través de las mujeres peruanas, esta película rinde homenaje a los valores universales.

Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje fue para “El silencio del rio”, dirigido por Francesca Cánepa. El jurado reconoció el sentido del ritmo y la puesta en escena que subliman la belleza de la dirección artística. También fue sensible a la conmovedora historia en la que la relación entre padre e hijo muestra la importancia de los sueños, los mitos y la imaginación para los seres humanos.