Embajador del Perú en EEUU destaca al sector privado la resiliencia de la economía y las oportunidades de inversión en el país

Nota Informativa
El primer gran evento del Embajador Meza-Cuadra con el sector privado en Washington D.C. resalta la fortaleza de la agenda común entre Perú y EE.UU.
Foto 1
Foto 2
Foto 3

19 de mayo de 2023 - 4:52 p. m.

El Embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza-Cuadra, destacó ayer, durante una recepción organizada en su honor por la Americas Society/Council of the Americas, que pese a los complejos desafíos internacionales e internos de los últimos meses la economía peruana ha mostrado una resiliencia que atrae la atención de diversos analistas a nivel global, quienes reconocen en ella factores clave que garantizan la estabilidad para las inversiones.

El Embajador Meza-Cuadra afirmó que estas fortalezas se sustentan en gran medida en los profundos vínculos comerciales del Perú con socios como los Estados Unidos, país con el que se cuenta con un TLC y que ha propiciado que el comercio bilateral casi se triplicara, hasta alcanzar un monto cercano a los 22 mil millones de dólares. Señaló que la relación económica bilateral también se sustenta en valores e intereses compartidos como la promoción y defensa de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la promoción de la inclusión social, la protección del medio ambiente y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

"Este año se estima que la economía peruana crecerá a una tasa cercana al 2.5%, superior al promedio regional. El sol es la moneda más estable y tenemos la segunda mejor calificación crediticia", señaló el Embajador ante un gran grupo de ejecutivos de empresas estadounidenses con inversiones en el Perú en diversos sectores como minería, infraestructura, energía, comunicaciones, salud, entre otros.

El Embajador de Perú subrayó que, a pesar del considerable monto de las inversiones estadounidenses en la economía peruana, el potencial de crecimiento del país es mucho mayor. Enfatizó la urgente necesidad de incrementar la inversión privada, particularmente en infraestructura, para impulsar la economía y el empleo, y retomar la reducción de la pobreza. "Los invito a seguir confiando e invirtiendo en el Perú. El Gobierno está haciendo su parte, con importantes inversiones, para reactivar la economía y enfrentar la emergencia causada por las intensas lluvias en el norte del país, lo que asciende a 3,300 millones de dólares", afirmó.

Finalmente, destacó que las iniciativas económicas del Gobierno estadounidense en la región ofrecen también una buena oportunidad para estrechar los lazos entre ambos países. "Asimismo, el hecho de que EE.UU. y luego el Perú sean sede de APEC es una coincidencia positiva para aprovechar, al igual que los esfuerzos en curso para el ingreso del Perú a la OCDE. Todo ello demuestra el compromiso del país con políticas públicas sólidas orientadas al crecimiento y la estabilidad", señaló.