Día de los peruanos que residen en el exterior

Discurso

18 de octubre de 2021 - 9:00 p. m.

Queridos y queridas connacionales:


 En ocasión de celebrarse el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior", este 18 de octubre, deseo enviarles un afectuoso y fraternal saludo, a cada uno de nuestros compatriotas y sus familias, en nombre de la Embajada del Perú en Bolivia. 

 
En esta compleja situación actual, provocada por la pandemia del COVID-19, deseo hacerles llegar mi reconocimiento a nuestros connacionales que radican en Bolivia, por su sacrificio y esfuerzo, así como por las muestras de solidaridad y adaptación en circunstancias difíciles, que han permitido, a través de su trabajo, contribuir al bienestar de sus familias, dejando en alto el nombre de nuestro país. 
 
Hoy, en el contexto de la pandemia del COVID-19, la prioridad del Gobierno peruano es proteger la salud de su población e impulsar la reactivación económica, con las adecuadas medidas sanitarias. En tal sentido, la dinámica de las poblaciones de frontera y el reforzamiento del control de los protocolos sanitarios han sido temas de especial relevancia en la relación entre el Perú y Bolivia. 
 
Igualmente, con el apoyo de nuestras oficinas consulares en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y en coordinación con el Gobierno boliviano, trabajamos en la repatriación de nacionales que se quedaron varados en el otro país, por el cierre de fronteras, así como de ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, por el impacto de la pandemia. 
 
En el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior", la Embajada del Perú y las Oficinas Consulares en Bolivia, renovamos nuestro compromiso de continuar brindando protección a nuestros connacionales, ofreciendo servicios consulares de calidad con la mayor vocación de servicio, fomentando la identidad nacional y la promoción de los valores peruanos en el exterior. 
 
En el año del Bicentenario de nuestra independencia, hago llegar mis felicitaciones a todos nuestros compatriotas en Bolivia, cuyo trabajo, empeño y determinación se han convertido en un motivo de satisfacción para nuestro querido Perú.
 
 
CARINA PALACIOS QUINCHO