Presentar un reclamo ante una entidad pública

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.

Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.

Requisitos

  • Número de DNI, pasaporte o carnet de extranjería.
  • Domicilio, correo electrónico o número de teléfono, para notificaciones.
  • Fotos, videos o documentos que ayuden a evidenciar tu reclamo.
  • Número de suministro, según el motivo del reclamo.
  • En caso de ser representante del usuario del servicio, adjunta la carta poder que te permita actuar en su nombre.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu reclamo

Acércate a la mesa de partes de la sede central, ubicada en Calle Zela 408, Tacna, de 7:45 a. m. a 12:30 p. m. o de 1:30 p. m. a 4:15 p. m., y solicita el libro de reclamaciones.

El personal a cargo te orientará para que completes el formulario. Ten en cuenta que debes indicar el motivo de tu reclamo de manera clara y precisa.

Puedes hacerlo por cualquiera de las siguientes razones: negativa a la instalación del suministro, consumo excesivo, facturación excesiva, recuperación de energía, cobro indebido, corte del servicio, negativa al incremento de potencia, negativa al cambio de opción tarifaria, reembolso de aportes o contribuciones, reubicación de instalaciones que se encuentran bajo responsabilidad de la concesionaria, mala calidad (tensión o interrupciones), deudas de terceros, y otras cuestiones vinculadas a la prestación de los servicios públicos de electricidad y gas natural.

Al finalizar, recibirás un correo electrónico de confirmación junto con tu número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del mismo medio.

2. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás un correo electrónico con la respuesta a tu demanda.

Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes interponer un recurso de reconsideración o apelación dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de notificada la resolución de primera instancia, conforme a lo establecido en la Directiva de reclamos del Osinergmin, aprobada mediante Resolución de Consejo Directivo N° 269-2014-OS/CD.