Directorio

Es el órgano elegido por la Junta General de Accionistas y representa la más alta autoridad de la empresa.

Gerencia General

Es el órgano de mayor jerarquía ejecutiva, encargado de dirigir, controlar y coordinar las actividades administrativas, operativas y presupuestales de la empresa. Asimismo, se encarga de velar por el cumplimiento de las normativas en materia eléctrica y anticorrupción.

Órgano de Control Institucional

Es el encargado de llevar a cabo el control gubernamental y desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos, disposiciones y políticas que emita la Contraloría General de la República, como ente técnico rector del Sistema Nacional de Control. Está a cargo de un jefe que depende de la Contraloría de la República.

Gerencia de Planeamiento y Control de Gestión

Es el órgano encargado de desarrollar los procesos de planeamiento y presupuesto; controlar la gestión operacional de las actividades de la empresa; implementar y mantener el buen gobierno corporativo, el Sistema de Control Interno, Gestión Integral de Riesgos y Sistema Integrado de Gestión.

Asimismo, se encarga del Sistema de Gestión de Calidad , Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, entre otros aplicables a la empresa; impulsar la modernización empresarial; mejorar los procesos y otras acciones que potencien la innovación, excelencia organizacional y la continuidad del negocio; y realizar el seguimiento y control de las actividades relacionadas con la calidad del servicio eléctrico. Está a cargo de un gerente que depende del gerente general.

Subgerencia Legal

Es el órgano encargado de representar legalmente a la empresa en los procesos judiciales, administrativos y arbitrales; establecer y ejecutar estrategias en asuntos legales y judiciales; así como también contribuir al desarrollo de lineamientos para la empresa en asuntos legales, judiciales y de cumplimiento de regulación.

Asimismo, se encarga de asesorar y emitir informes, opiniones y recomendaciones de naturaleza legal solicitados por los órganos y unidades orgánicas de la empresa.

Además, apoya en la formulación de los convenios, contratos y documentos conexos que la empresa disponga para contratar. La Subgerencia Legal participa en la secretaría del Directorio.

La Subgerencia Legal está a cargo de un subgerente que depende del gerente general.

Oficina de Imagen y Responsabilidad Social

Es el órgano encargado de planificar, desarrollar y ejecutar las políticas, lineamientos y actividades para la gestión de la comunicación interna y externa, así como de imagen y responsabilidad social con los grupos de interés de la empresa.

Además, realiza acciones que generen el posicionamiento de la reputación de la empresa, sus procesos, productos, servicios, personal y alineamiento a la cultura organizacional corporativa.

Está a cargo de un jefe que depende del gerente general.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano encargado de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como de la gestión contable, logística, activo fijo, documental y de archivo. Además, se encarga de controlar la aplicación de las políticas y lineamientos sobre los sistemas administrativos establecidos en la empresa. Está a cargo de un gerente que depende del gerente general.

Gerencia de Proyectos

Es el órgano encargado de asegurar la gestión de los proyectos según los estándares establecidos y desde una perspectiva estratégica para que se entreguen en los plazos fijados, con la calidad acordada y dentro del presupuesto estimado, alineados a los objetivos de los planes estratégicos, de inversión y operativos de la empresa.

De igual forma, es el órgano responsable del planeamiento eléctrico de la compañía, así como del control de las pérdidas comerciales y técnicas.

Está a cargo de un gerente que depende jerárquicamente del gerente general.

Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Es el órgano encargado de formular, dirigir y hacer seguimiento a la ejecución del Plan de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Asimismo, tiene a su cargo la gestión de la operación y mantenimiento del hardware, software, y sistemas de información y telecomunicaciones de la empresa, en un marco de control, continuidad y seguridad.

Está a cargo de un jefe que depende del gerente general.

Gerencia Comercial

Es el órgano encargado de gestionar las operaciones comerciales dentro del ámbito de responsabilidad de la empresa, monitoreando el desempeño de los procesos de compra de energía, atención al cliente, facturación y cobranza del servicio, instalación y mantenimiento de conexiones, así como de negociar la venta de energía con los grandes clientes.

Además, se encarga de realizar los estudios especializados en temas regulatorios, tarifarios y de mercado, a fin de establecer adecuadas estrategias comerciales.

Está a cargo de un gerente que depende del gerente general.

Gerencia Técnica

Es el órgano encargado de la operación y el mantenimiento del sistema eléctrico de la empresa, asegurando que el suministro de energía eléctrica llegue a los usuarios en las mejores condiciones de confiabilidad, calidad y seguridad, cumpliendo la normativa vigente y las políticas de la empresa.

Está a cargo de un gerente que depende del gerente general.

Gerencia Zonal

Es el órgano encargado de organizar, coordinar, supervisar y asegurar la operación y mantenimiento del sistema eléctrico, así como la comercialización de la energía eléctrica dentro de su zona de atención respectiva en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y costos.

Está a cargo de un gerente zonal que depende del gerente general y reporta funcionalmente a la Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia Técnica y Gerencia Comercial, según corresponda.