Honor y Tradición: 199º Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú

Nota Informativa
En imponente ceremonia, se rindió homenaje a los valerosos combatientes de la Pampa de la Quinua y a los soldados de ayer, hoy y siempre, en su día institucional.
foto1
foto2
foto3
foto4

DINFE

9 de diciembre de 2023 - 12:25 p. m.

Con honor, tradición y el privilegio de vestir el uniforme de la patria, los soldados del Perú, en una imponente ceremonia, celebramos hoy 9 de diciembre el “Día del Ejército”, fecha instituida en homenaje a la gloriosa y victoriosa “Batalla de Ayacucho”, una de las gestas más trascendentales para la consolidación de la libertad del Perú y América del Sur.

Este importante evento se realizó en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército y contó con la asistencia de la presidenta Constitucional de la República Dina Boluarte Zegarra, autoridades del Estado, el alto mando del Ejército; así como de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Durante su alocución, el General de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, Comandante General del Ejército, resaltó el valor de los patriotas en la Pampa de la Quinua quienes consolidaron la libertad del Perú y de América del Sur, el 9 de diciembre de 1824, y en conmemoración a este trascendental hecho, se instituyó como “Día del Ejército del Perú”. Asimismo, enfatizó en los nuevos roles estratégicos que viene realizando el Ejército en beneficio de los intereses del Estado, de manera permanente y eficaz y la importancia del Proceso de Transformación Institucional, denominado “Ejército al 2034. Disuasivo e Integrado a la Sociedad” como guía de los esfuerzos para la construcción del futuro del Ejército del Perú, el cual involucra cambios trascendentales en nuestra cultura organizacional, desarrollo de la fuerza, gestión institucional y sensibilización.
 
Por otro lado, mencionó la importante adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, mejorando nuestras capacidades de respuesta en el rol de participación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que permitirá afrontar las emergencias que se presenten por el impacto de las intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño. En esa misma línea de acción dijo que “se ha efectuado y puesto a punto el mantenimiento preventivo de 250 camiones militares, igualmente se incrementará la capacidad operativa de transporte aéreo con nuestras naves de ala fija y rotatoria, para el apoyo a los comandos operacionales en la conducción de acciones y operaciones militares”.
 
“Hoy te digo Perú, que tu ejército, siempre estará allí ejerciendo su presencia a lo largo y ancho de toda tu hermosa y diversa geografía, con jóvenes soldados de entusiasmo desmedido y enorme vocación de servicio”, señaló.
 
Por su parte, la señora presidenta del Perú saludó a los hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria y son garantes de la paz y seguridad, en su día institucional, gloriosa institución que se ha hecho presente en diferentes escenarios en defensa y desarrollo del país.
 
La ceremonia culminó con el Himno del Ejército y el desfile de honor, contando con la participación del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional.