Día Mundial del Riñón: Diris Lima Sur brinda consejos para prevenir enfermedades renales

Nota de prensa
Personas con enfermedades renales son 3 veces más propensas a complicaciones graves por COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

9 de marzo de 2022 - 3:14 p. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, en el día mundial del Riñón, brinda algunas recomendaciones para prevenir enfermedades e infecciones relacionadas a este, siendo los órganos principales que filtran los residuos de la sangre  en nuestro organismo.

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad: La mayoría de personas propensas a enfermedades renales, tales como la insuficiencia renal, suelen ser este grupo de personas, al mismo tiempo se debe procurar en el hogar mantener una alimentación balanceada, consumir frutas, verduras y evitar el exceso de sal en las comidas, manteniendo un peso saludable.
  • Una hidratación adecuada: Consumir 2 litros y medio de agua al día, sobre todo si el trabajo suele ser activo, es muy importante para un adecuado funcionamiento de los riñones, y transportar la orina a la vejiga, es importante evitar el exceso de gaseosas y bebidas muy azucaradas.
  • Más actividad física: Realizar ejercicios o salir a correr diariamente durante media hora mejorará nuestro metabolismo y la salud en general, previniendo diversas enfermedades.
  • Visita a tu médico con regularidad: Acudir a realizarse un chequeo médico al establecimiento de salud es importante porque permitirá reconocer a tiempo si hay alguna enfermedad renal o diabetes y en el primer nivel de atención se puede realizar el descarte través de exámenes de sangre, orina, úrea y creatinina.

Campaña integral de salud por el día del Riñón

En coordinación con la Municipalidad de Santiago de Surco, la Diris Lima Sur realizó una campaña integral de salud en el parque Las Malvinas donde la población pudo recibir recomendaciones en el marco del Día Mundial del Riñón, así como acceder a servicios de alimentación descarte de glucosa, úrea, creatinina y sangre, por parte de colegios profesionales de tecnólogos, de obstetras y químico farmacéuticos.

También se brindaron atenciones planificación familiar, orientación sexual a los adolescentes, descarte de Helicobacter Pylori, vacunación regular, toma de pruebas y aplicación de 3era dosis y vacunas contra la COVID-19.