Ministerio de Salud realizó campaña preventiva de salud en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos

Nota de Prensa
Mujeres de entre 30 y 49 años se sometieron a pruebas de detección molecular del Virus del Papiloma Humano.

14 de octubre de 2021 - 9:22 a. m.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan), la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) y la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur, llevaron a cabo una campaña de salud preventiva en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.

Gracias a esta acción sanitaria, más de 230 mujeres participaron de charlas informativas para prevenir la COVID-19 y para fortalecer el cuidado de la salud mental y emociones. Asimismo, se repartieron mascarillas KN-95 para prevenir el contagio del virus que ha ocasionado la pandemia.

Por otro lado, las brigadas de salud que llegaron hasta este recinto entregaron kits para que las mujeres de entre 30 y 49 años se sometan a pruebas moleculares para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

 De esta forma, la Diris Lima Sur hará seguimiento, a través de un método de tamizaje autónomo, a las mujeres que den positivo a la presencia del virus que causa el cáncer de cuello uterino. 

Esta estrategia de detección comunitaria se suma a otras que tienen como objetivo reducir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino, la misma que ocasiona la muerte de seis mujeres al día en nuestro país.