Con éxito se ejecutó proyecto Derecho a la salud y a una vida sin violencia ni discrimación

Nota de prensa
Como parte del trabajo articulado con Acción Contra el Hambre
PROYECTO DERECHO A LA SALUD Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA NI DISCRIMACIÓN - 1
PROYECTO DERECHO A LA SALUD Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA NI DISCRIMACIÓN - 2
PROYECTO DERECHO A LA SALUD Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA NI DISCRIMACIÓN - 3
PROYECTO DERECHO A LA SALUD Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA NI DISCRIMACIÓN - 4
PROYECTO DERECHO A LA SALUD Y A UNA VIDA SIN VIOLENCIA NI DISCRIMACIÓN - 5

12 de febrero de 2024 - 3:30 p. m.

Con gran satisfacción se llevó a cabo el cierre del proyecto "Derecho a la Salud y a una Vida sin Violencia ni Discriminación", iniciativa que contó con la participación de Olea Ubillus, asesora del despacho del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, América Arias, Directora de Acción Contra el Hambre, y Jorge Ramírez, director general de DIRIS Lima Norte.

El proyecto, desarrollado desde octubre del 2022 a diciembre del 2023, tuvo como principal objetivo el mejorar el acceso a la atención sanitaria de calidad y la atención y prevención de casos de violencia de género, fortaleciendo las capacidades de instituciones del territorio y organizaciones de la sociedad civil para garantizar los derechos fundamentales en la población refugiada y migrante venezolana que reside en el distrito de San Martín de Porres.

“Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este proyecto que ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar de los refugiados. Seguiremos trabajando para garantizar el acceso a la salud y a una vida libre de violencia para todas las personas", señaló el director general de DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez Castillo, durante su participación en la ceremonia de clausura del proyecto.

El proyecto ha tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres y niñas de las comunidades participantes, quienes ahora tienen mayores conocimientos sobre sus derechos, herramientas para defenderse de la violencia y discriminación, y acceso a servicios de salud de calidad.

Logros del Proyecto:

En el primer resultado, se capacitó a 20 profesionales de salud, en temas de migración, derechos humanos y protección social, 35 agentes comunitarios en temas movilización humana, 05 centros de salud para mejorar la atención sanitaria, 11 jornadas comunitarias de salud, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos y se realizaron y 4280 afiliaciones al SIS a población migrantes y refugiados durante la intervención del proyecto.

El segundo resultado registró a 81 líderes y lideresas comunitarias del distrito San Martín de Porres, fortaleciendo conocimientos en prevención de violencia de 23 funcionarios del Programa Aurora y se realizó 35 actividades comunicacionales ejecutadas como parte del plan comunicacional sobre prevención de violencia contra la mujer.

En el tercer resultado se capacitó a 25 funcionarios de instituciones del Estado en San Martín de Porres, fortaleciendo sus capacidades en protección social a personas refugiadas y migrantes, con enfoque de género.

Asimismo, 23 instituciones del estado suscribieron acuerdos y compromisos para la prevención de la violencia basada en género y la no discriminación y se benefició a una población de 2550 con jornadas de atención humanitaria interinstitucional.