Profesionales obstetras recibieron certificación por curso de prevención, atención y violencia
Nota de prensaSe certificó a 76 obstetras que aprobaron el curso según el Plan de Desarrollo de las Personas de DIRIS Lima Norte.
29 de enero de 2024 - 10:40 p. m.
La violencia es un problema de salud pública que incide especialmente en mujeres, niñas y adolescentes. Bajo este contexto, se desarrolló el curso “Promoción, Prevención y Atención de la Violencia Hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar”.
El curso se realizó gracias a un trabajo conjunto entre el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Independencia, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, DIRIS Lima Norte, Calandria, Manuela Ramos, Fiscalía de la Nación y el Colegio Nacional de Obstetras, en el marco de la articulación que se desarrolla en la Instancia Distrital contra la violencia de Independencia.
Los temas disertados, tuvieron como objetivo desarrollar competencias de la obstetra, para identificar casos de violencia contra la mujer y los miembros de la familia, para así brindar la atención en salud que corresponda.
La ceremonia de certificación fue presidida por el director general de la DIRIS Lima Norte, Jorge Ramírez; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Lorenzo Castope; la decana del Colegio Nacional de Obstetras del Perú, Mimi Rojas y el jefe de la Oficina General de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Independencia, John Giraldo.
Dato:
- En Lima Norte se han atendido a 30 650 adolescentes, de ellos 60% han sido mujeres adolescentes atendidas (18150). Del total de adolescentes atendidos, se tamizaron al 34% (10515), de los cuales el 1014 han sido casos positivos a violencia que vienen recibiendo la atención del equipo multidisciplinario de la DIRIS Lima Norte.
- A nivel nacional, durante el año 2022 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 54144 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, siendo el tipo más recurrente la violencia sexual, registrándose 27362 casos, lo cual evidencia una constante vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, así como al derecho de vivir una vida libre de violencia.