Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)

El Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos, organismos y órganos del Estado funcionalmente vinculados, que bajo la dirección y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) como ente rector, provee de Inteligencia Estratégica, Inteligencia Militar e Inteligencia Policial, y realiza actividades de contrainteligencia en las áreas de su responsabilidad.

Los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) intercambian información vía el canal de Inteligencia.

El Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) forma parte del Sistema de Defensa Nacional y mantiene relaciones técnicas de coordinación con la instancia responsable de la gestión del Sistema de Defensa Nacional dentro del Ministerio de Defensa.

Antecedentes normativos más importantes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI):

  • 1960: Se crea el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
  • 1970: Se constituye el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
  • 1984: Decreto Legislativo N° 271, incluye como labor de inteligencia a los campos o dominios no militares de seguridad.
  • 1992: Decreto Ley N° 25635, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional.
  • 2000: Ley N° 27351, deroga al Decreto Ley N° 25635, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional.
  • 2001: Ley N° 27479, crea el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica (DINIE).
  • 2006: Ley N° 28664, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
  • 2012: Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
  • 2017: Ley N° 30535, modifica el Decreto Legislativo N° 1141 y Ley N° 30618, modifica el Decreto Legislativo N° 1141, a fin de regular la seguridad digital.

Objetivos:

  • Producir el conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad nacional.
  • Proteger las capacidades nacionales frente a acciones de inteligencia u otras encubiertas provenientes de actores que representan amenazas a la seguridad nacional.
  • Realizar actividades destinadas a alcanzar la seguridad digital en materia de seguridad nacional.

Conformación del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA)

  • Consejo de Inteligencia Nacional (COIN)
  • Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)
  • Órgano de Inteligencia del Sector Relaciones Exteriores
  • Órganos de Inteligencia del Sector Defensa
  • Órganos de Inteligencia del Sector Interior

Consejo de Inteligencia Nacional (COIN)

Es la reunión de los jefes de los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y constituye la instancia deliberativa y resolutiva denominada Consejo de Inteligencia Nacional (COIN).

El Director de Inteligencia Nacional es el presidente del Consejo de Inteligencia Nacional (COIN), que se reúne obligatoriamente una vez al mes y cada vez que su presidente lo requiera.

Participan en el Consejo de Inteligencia Nacional (COIN), a invitación del Director de Inteligencia Nacional, los funcionarios y las personas que se estimen pertinentes para el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

Funciones:

  • Revisar y dar conformidad al Plan de Inteligencia Nacional-PIN propuesto por el ente rector.
  • Aprobar los documentos de doctrina.
  • Aprobar los criterios y procedimientos técnicos comunes para los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA.
  • Deliberar y resolver la orientación de las actividades de inteligencia consideradas en el Plan de Inteligencia Nacional-PIN.
  • Otras que determinen sus integrantes.

Escuela Nacional de Inteligencia (ENI)

La Escuela Nacional de Inteligencia es el órgano encargado de la capacitación y perfeccionamiento en inteligencia y contrainteligencia del personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) es responsable de aprobar y supervisar sus programas académicos de formación laboral y profesional, capacitación y perfeccionamiento en materia de inteligencia, con la finalidad de asegurar una formación integral y de calidad del personal del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), sustentada en principios y valores democráticos.

Asimismo, la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) brinda la capacitación y formación laboral y profesional al personal del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), de forma directa o a través de universidades, institutos tecnológicos y centros de formación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y de otros países, mediante la suscripción de los respectivos convenios de cooperación interinstitucional.

Historia

  • 1984: Ante la necesidad de capacitar y perfeccionar al personal para cumplir con la función de inteligencia, se creó la Escuela de Inteligencia Nacional (ESIN) mediante Decreto Supremo N° 039-84-PCM del 15 de junio de 1984.
  • 2001: En virtud de la Ley N° 27479, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), la Escuela de Inteligencia Nacional (ESIN) pasó a llamarse Escuela Nacional de Inteligencia Estratégica (ENIE).
  • 2006: Con la Ley N° 28664, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que deroga a la Ley N° 27479, la Escuela Nacional de Inteligencia Estratégica (ENIE) pasó a convertirse en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), órgano académico encargado de la formación de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de los analistas de inteligencia y personal de contrainteligencia del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
  • 2012: Ejecuta programas de capacitación para los jueces superiores ad hoc de Poder Judicial, designados para autorizar los procedimientos especiales de obtención de información; para la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República; para el personal de la Controlaría General de la República que realiza las auditorías; para el personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y otros organismos públicos, en temas de inteligencia y contrainteligencia, de acuerdo con las necesidades del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
  • 2017: Con la Ley N° 30618, Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a fin de regular la Seguridad Digital; se reconoce a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) como encargado de asegurar una formación integral y de calidad para el personal del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), sustentados en principios y valores democráticos.

Formación académica, Capacitación y Doctrina

La inteligencia es una actividad que requiere de constante preparación profesional para obtener los mejores resultados. Como toda profesión, ciencia o arte, la adquisición de conocimientos en inteligencia se da a través de procesos de educación formal, complementados con prácticas conducidas, a modo de residencia, que permiten alcanzar destrezas o capacidades determinadas.

Los postulantes a prestar servicios en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) pasan por un proceso de selección muy riguroso antes de incorporarse a la institución. Una vez seleccionados son formados con una orientación eminentemente constructivista. La formación se imparte en las aulas de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) a través de cursos, talleres, seminarios y conferencias; y también en las direcciones de línea, donde el candidato a analista es guiado por un tutor en la práctica y desarrollo de destrezas específicas.

Nuestros analistas se consolidan en tres componentes cognitivos:

  • Disciplinario: referido al dominio de una profesión o materia afín a la inteligencia. Por ejemplo, Ciencias Políticas, Ciencias Militares, Derecho, Economía, Sociología, Antropología y otras.
  • Sustantivo: referido al conocimiento profundo de la amenaza o factor de estudio.
  • Metodológico de Inteligencia: referido al conocimiento del proceso de inteligencia, doctrina, técnicas de análisis y otras específicas de la producción de Inteligencia.

De los tres componentes, el tercero se obtiene solo en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), por tanto, es exclusivo de nuestro personal y tiene relación con el proceso de internalización de la doctrina de inteligencia, para la incorporación al SINA como cuerpo especial y profesional de inteligencia en el Perú.

Por ello, ser analista de inteligencia es más que ser un experto o tener las credenciales académicas en algún tema o factor de interés para la inteligencia, se requiere ser un especialista en la inteligencia como objeto de estudio y cultivar sus valores, lo que solo se logra al término del proceso de formación en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Convenios

Mayo 2017:

  • Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad ESAN.
  • Convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de Piura.