Vraem: 1660 familias optan por el café orgánico en Ayacucho y Junín

Nota de prensa
Devida promueve prácticas agrícolas orgánicas para obtener granos de alta calidad en más de 2100 hectáreas de café en nueve distritos.
VRAEM
VRAEM
VRAEM
VRAEM
VRAEM

Fotos: Devida

8 de abril de 2024 - 3:06 p. m.

Un total de 1660 familias caficultoras del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) reciben asistencia técnica por parte de Devida para mejorar la cadena productiva del café en 2133 hectáreas que representan nueve distritos de los departamentos de Ayacucho y Junín.
 
Devida contribuye en mejorar la cadena de valor de este producto bandera con el fortalecimiento de capacidades que permitan posicionar este cultivo como una alternativa sostenible para los cafetaleros del norte, centro y sur del valle. 
 
El control de malezas, el manejo integrado de plagas y enfermedades, el manejo de sombras, producción de compost y biofertilizantes, la cosecha selectiva y poscosecha, son algunos de los trabajos que se abordan por los técnicos de campo durante las asistencias técnicas personalizadas y Escuelas de Campo para Agricultores.
 
La creciente demanda de café orgánico en mercados especializados conlleva a los agricultores a adoptar prácticas orgánicas en sus fincas cafetaleras. “Devida entregará insumos como guano de islas, abonos orgánicos y otros, con el objetivo de maximizar la producción y minimizar las pérdidas”, expresó Marleny Salazar, coordinadora ejecutiva de la Oficina Zonal San Francisco - Vraem.
 
DATO:
Estas acciones favorecerán a los cafetaleros de los distritos de Anco, Anchihuay, Chungui, Samugari, Ayna, Sivia, en la región Ayacucho; Río Tambo, Mazamari y Pangoa, en la región Junín, cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción. A partir de estos trabajos se espera mejorar la productividad, incrementar sus ingresos económicos y su calidad de vida.
 
Vraem, 8 de abril del 2024
Oficina Zonal San Francisco – UE 006 Vraem
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)