Vraem: Devida brinda asistencia técnica a organizaciones productivas para su transformación en cooperativas agrarias

Nota de Prensa
Tras la realización del taller, los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Anchihuay aprobaron por unanimidad su conversión en cooperativa.

Fotos: Devida

16 de agosto de 2022 - 5:10 p. m.

La Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brinda asistencia técnica y legal a las diversas organizaciones productivas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de transformar una asociación en una cooperativa y, así, los agricultores puedan afrontar nuevos desafíos mediante modelos exitosos en cooperativismo.
 
Es así que, más de 40 integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Anchihuay (Apaoa), participaron de la charla de orientación y socialización denominada: “La Transformación en Cooperativas Agrarias en el Marco de la ley N° 31335”, evento que fue dirigido por los profesionales de la actividad de asociatividad que Devida ejecuta en el valle.
 
Para el presidente de Apaoa, Donato Espino Borda, transformar la asociación en una cooperativa agraria significa avanzar en el reto que origina la actividad productiva y empresarial. “No podemos detenernos en el desarrollo de nuestra organización, estamos cambiando, desarrollando nuevas capacidades y transformándonos en un nuevo modelo de trabajo cooperativo correctamente organizado”, destacó.
 
Tras el taller, los socios de la organización de la zona sur del Vraem, decidieron, por unanimidad, iniciar los trámites para la transformación en la nueva “Cooperativa Agraria Bella Vista – Anchihuay (Cabva)”, procediendo a conformar el consejo de administración, el consejo de vigilancia y los comités electoral, de educación, de la mujer, ambiental, entre otros. 
 
Para esta nueva etapa, los integrantes ratificaron su compromiso de trabajo a favor de la nueva cooperativa y exigieron a los directivos una gestión transparente. “Como asociación, avanzamos a grandes pasos gracias a las instituciones del Estado como Devida; ahora, como cooperativa, mejoraremos nuestra labor y junto al equipo técnico que se convocará, planificaremos acciones a corto, mediano y largo plazo; toda acción será en beneficio de los socios”, indicó el presidente electo de la nueva cooperativa, Zacarías Allcca Huicaña.
 
DATO:
La Ley N° 31335, promulgada el 9 de agosto de 2021, tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas a su vez de un régimen tributario que responda a su naturaleza.