Vraem: Devida monitorea las instalaciones de cultivo de palta en el distrito de Tintay Puncu

Nota de prensa
208 familias en siete localidades del distrito huancavelicano lograron integrarse al desarrollo alternativo.

Fotos: Devida

23 de febrero de 2022 - 10:30 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja (Huancavelica), verificaron las parcelas focalizadas, a fin de garantizar la producción de palta mediante el manejo técnico en campo.

La inversión es destinada para mejorar el cultivo de palta en 200 hectáreas que favorecerán a 208 familias ubicadas en las localidades de Tintay, Tablahuasi, Uchuy Sihuis, Llaullica, Lihuapampa, San Juan de Miraflores y Palmapampa, donde se evidencian avances importantes en la ejecución de esta Actividad. A la fecha se realizan diversos trabajos de manejo agronómico como la poda de formación y control fitosanitario que garantizarán una buena producción de este fruto.

El equipo técnico de esta Actividad agrícola brinda el acompañamiento y la asistencia con el propósito de contribuir en la productividad de la palta. En ese sentido, los participantes son fortalecidos en el manejo integrado de plagas, técnicas de injertado y otros temas que son impartidos en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), que posteriormente favorecerán al óptimo desarrollo de las plantas.

Raydo Gavilán Tello, alcalde de Tintay Puncu, se mostró optimista con el acompañamiento que se realiza a los agricultores de su distrito. “Nos entusiasma la atención que brinda del Estado a nuestro distrito. Nos costó hacer las gestiones, tocar las puertas del gobierno central y ahora es muy grato ver que se están mejorando las parcelas de palta. Con ello se garantiza una buena producción que mejore la calidad de vida de la población”, mencionó.

Dato:
Tintay Puncu es el primer distrito de la región Huancavelica que se suma al desarrollo alternativo con esta iniciativa agrícola que permite diversificar la producción agrícola en el ámbito de intervención del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).