Puno: Devida socializó intervención directa de las actividades de diversificación productiva en San Gaban

Nota de Prensa
Devida atiende a un total de 294 familias para mejorar la producción del cacao, piña y cítricos.

Fotos: Devida

18 de febrero de 2022 - 11:12 a. m.

En el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) socializó la intervención directa de las actividades de asistencia técnica en la diversificación productiva de cacao, cítricos y piña, Gestión Comunal y Asociatividad en el ámbito del Distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya (Puno).

Se informó que en el ámbito del distrito de San Gabán, se atiende a un total de 294 familias distribuidos en nueve caseríos, donde se brinda asistencia para el mantenimiento de 352 hectáreas de cultivos de cacao, cítricos asociados a piña; además de fortalecer las capacidades de los miembros y líderes de los caseríos para la mejora en la gestión de sus organizaciones comunales, mejora de su entorno comunitario y promoción de conductas y estilos de vida favorables al desarrollo de una economía lícita sostenible.

La reunión de socialización se realizó en sesión de consejo municipal en la que participaron el alcalde del Distrito de San Gabán Roger Larico Quispe y sus cinco regidores y de parte de Devida, Rolando Díaz Vela, jefe ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro, Max Álvarez Pinedo coordinador de la actividad de diversificación productiva de Cacao, Lic. Delia Machaca Coaquira Coordinadora de Gestión Comunal.

De igual modo a través de Asociatividad se fortalece a tres organizaciones de productores de cacao y piña, a quienes se capacita en la puesta de funcionamiento de las plantas procesadoras en la línea de pasta de cacao, frutas y panificación, dando valor agregado a la materia prima y articular con el mercado local y regional.

Al término del evento, el burgomaestre Roger Larico Quispe, solicitó la priorización del financiamiento del proyecto frutales y la construcción del puente Chaquimayo para el presente año, a fin de incentivar a la población a optar por una economía lícita y sostenible.

Finalmente concertaron en articular esfuerzos conjuntos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de San Gabán a fin de lograr el financiamiento de nuevos proyectos e incrementar mayor inversión para continuar ampliando cultivos alternativos en dicho distrito.