Vraem: Devida socializa el pacto social ciudadano ante el presidente de la Amuvrae

Nota de prensa
Durante la jornada se detalló esta nueva propuesta que pretende reducir los espacios cocaleros en el valle.

Fotos: Devida

17 de febrero de 2022 - 8:24 p. m.

En quinto día de visita en el Vraem, el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, socializó el pacto social ciudadano con los alcaldes de Llochegua y Sivia (Ayacucho), a quienes pidió involucrarse para lograr un cambio positivo que garantice el bienestar y el desarrollo de todo el Valle de los Ríos Apurímac. Ene y Mantaro (Vraem).   
 
Culminada la jornada de visitas a los diferentes gobiernos locales del valle, el titular de Devida expuso la necesidad de concretar esta propuesta en el que los agricultores del valle puedan reducir sus cultivos de hoja de coca de manera gradual y voluntaria en una extensión de hasta mil hectáreas en este año.

El presidente Ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, indicó que esta es una oportunidad, donde los organismos del Estado, a través de sus diferentes sectores, deben ser más eficientes en la atención de los ciudadanos del Vraem. "Lo que planteamos es que se articulen los servicios del Estado, que sea integral, oportuno, que brinde a la población del Vraem un servicio más consolidado, y no sea fragmentario", finalizó.

En ese sentido, esta nueva propuesta es un acuerdo de trabajo permanente, de constante articulación y acompañamiento entre el gobierno y organizaciones sociales, con el único propósito de consolidar un desarrollo integral y sostenible que beneficie a los productores del norte, centro y sur del valle.

Adrián Gozme La Fuente, alcalde de Llochegua y presidente de la Mancomunidad Amuvrae, destacó la alianza con Devida para el financiamiento de iniciativas agrícolas y el mantenimiento de vías de comunicación. "Estamos trabajando importantes proyectos con Devida que es un aliado para el desarrollo del Vraem, siendo el más trascendental el proyecto forestal en nuestro distrito. Entendemos que esta institución no cuenta con el presupuesto suficiente, pero hace el esfuerzo para atender las necesidades de la ciudadanía”.

Al respecto, Ruli Rúa Carbajal, alcalde de Sivia, indicó que pese al escaso recurso presupuestal con que cuenta su distrito, siempre contó con el apoyo de Devida para ejecutar actividades agrícolas a favor de los agricultores de su distrito. “Hemos concretado iniciativas agrícolas con asistencia técnica en el cultivo de cacao y plátano y el mantenimiento de caminos vecinales”.