Devida: Habla Franco brinda recomendaciones para prevenir el uso y consumo de drogas en temporada de verano

Nota de prensa
Servicio de Devida cuenta con la línea gratuita 1815 a nivel nacional, psicólogos especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas.

Fotos: Devida

17 de febrero de 2022 - 9:25 a. m.

El servicio de información, orientación y consejería psicológica Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el 2021, atendió un total de 12 715 personas, a través de las modalidades telefónica, online y ambulatoria. Por ello, Habla Franco brinda recomendaciones para prevenir el uso y abuso de alcohol y tabaco; y drogas ilegales que tiende a incrementarse en esta temporada de verano.
 
En algunos casos, tratar salir de la rutina o despejarse conlleva a la búsqueda de nuevas experiencias que pueden derivar  al exceso del consumo de alcohol, marihuana entre otras drogas ilegales. Esto es ocasionado por la desinformación y la baja percepción de riesgo, lo cual incrementa el uso de estass sustancias. 
 
Por ejemplo, el consumo moderado de alcohol, en un primer momento supone ser una bebida refrescante en épocas de verano, y se considera como un medio de socialización y diversión. No obstante, al mezclarse con otras drogas puede generar problemas de salud como una sobredosis o incluso accidentes, que pongan en riesgo la vida de las personas.
 
Una de las posibles causas para iniciarse en el consumo de drogas, se debe al mal uso del tiempo libre, por desconocimiento o baja percepción del riesgo, la curiosidad de experimentar nuevas experiencias o tener el argumento de merecer un descanso ante la rutina, conllevando a iniciarse en el uso de las drogas a muy corta edad, es por ello importante considerar las siguientes recomendaciones:
  
  • Consultar con un especialista para solicitar orientación de los efectos a corto y largo plazo del consumo de drogas. 
  • Los padres deben monitorear las actividades que realizan sus hijos con sus pares.
  • Conversar con sus hijos acerca de los riesgos del consumo de drogas.
  • Al detectar el consumo de drogas en menores de edad, muestre preocupación y promueva una conversación reflexiva acerca del uso de la sustancia.
  • Evitar discusiones y castigos al abordar el tema de las drogas incluyendo el alcohol y tabaco.
  • Recuerda que una actitud comprensiva genera lazos más fuertes e intensos.

La coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz comenta que “al acabar el ciclo académico, los adolescentes y jóvenes desean relajarse, más aún, en esta etapa de verano, frecuentan las playas o realizan viajes con grupos de amistades, lo que puede llevar a un uso excesivo del consumo drogas, es importante monitorear y dialogar con los hijos para realizar un balance reflexivo acerca del uso de las drogas, evitando discusiones para desviarse del tema central”.
 
DATOS:
La ciudadanía puede recibir información, orientación y consejería psicológica del servicio Habla Franco a través de la Línea 1815, especializada en la temática de drogas, llamando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo de lunes a sábado de 9 am. a 9 pm., psicólogos/as especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas de acuerdo con cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso. 
 
Además, cuentan con la aplicación “Habla Franco” disponible en Google Play de Android y la página web www.hablafranco.gob.pe desde donde pueden ingresar al Chatea Franco y Escribe Franco o enviando un correo con sus consultas a hablafranco@devida.gob.pe a nivel nacional.