Vraem: 230 familias cafetaleras inician actividades para mejorar la post cosecha del café en Samugari

Nota de prensa
Un total de S/595 133 00 destinó Devida en favor de familias caficultoras que buscan mejorar la calidad de su producto bandera.

Fotos: Devida

9 de febrero de 2022 - 9:58 a. m.

Con la finalidad de obtener productos de calidad y su posterior comercialización y consumo del café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Samugari, provincia de La Mar (Ayacucho), realizaron el lanzamiento de la actividad “Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de café” en beneficio de 230 familias de la zona.
 
Son 230 familias de 10 comunidades cafetaleras como: San Juan de la Frontera, Chaupimayo, Canal, San Cristóbal, Mirador del Valle, Unión Catarata, Santa Cruzniyucc, Unión Vista Alegre, Sanabamba y Canto Grande; quienes iniciaran acciones concretas para garantizar la cosecha y post cosecha que garantice granos de calidad para la elaboración de derivados. 
 
Las labores se desarrollaran mediante las Escuelas de Campo (ECAs), actividades personalizadas que permite a la unidad familiar contar con una herramienta metodológica y el acompañamiento técnico en la administración parcelaria, manejo ambiental, análisis de riesgos debido al cambio climático y el acompañamiento y fortalecimiento organizacional.
 
De igual forma, los agricultores serán capacitados en el mantenimiento de máquinas despulpadoras, construcción del sistema de beneficio húmedo, construcción de secadores solares, cosecha selectiva, despulpado, fermentado, lavado, tendido, secado, recolección de granos, medición de la humedad, análisis físico, almacenamiento, transporte y elaboración de derivados del café.
 
“Con esta actividad estaremos preparados para preparar derivados con un buen proceso del tostado, también elaboraremos bebidas a base de café, queques, helados y otros. Los más importante es que se formaran nuevos catadores de café y como gobierno seguiremos implementando políticas para promover el consumo interno” precisó Hilario Guillen Tinco, alcalde encargado de Samugari.
 
Finalmente, la actividad permitirá que los caficultores cuenten con la certificación orgánica y la implementación de módulos de promoción y comercio del café.