Vraem: Devida fortalece trabajo articulado con gobiernos locales del valle

Nota de prensa
Iniciativa busca dar continuidad a la ejecución de proyectos y actividades en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030

Fotos: Devida

4 de febrero de 2022 - 9:22 a. m.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado con los gobiernos locales del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sostuvo reuniones de trabajo con alcaldes de las municipalidades del centro y sur del valle.
 
En dichas reuniones se socializaron los avances de la ejecución de proyectos y actividades que, Devida financia con recursos públicos para su implementación en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030. Los burgomaestres mostraron interés en darle continuidad al trabajo articulado que se realiza, a fin de darle mejores oportunidades económicas lícitas a las familias de esta parte del país.
 
Además, participaron alcaldes de los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Kimbiri, Ayna, Santa Rosa y Samugari, en el centro del valle. Asimismo, Anchihuay, Villa Virgen y Villa Kintiarina, en el ámbito del sur del Vraem.
 
Cabe indicar que, Devida financia a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos y actividades productivas como asistencia técnica de cultivos de cacao, café, plátano, cítricos, piña, kion; así como la producción de peces amazónicos. 
 
Asimismo, financia proyectos de recuperación de suelos degradados y el mejoramiento de caminos vecinales, a fin de facilitar la transitabilidad peatonal y vehicular que permita trasladar los productos agropecuarios a los mercados local y regional.
 
Ruli Rúa, alcalde de Sivia, indicó que Devida es un aliado estratégico que ha mostrado eficiencia en la gestión y transferencia de presupuesto a los gobiernos locales. "En el Vraem necesitamos más instituciones que como Devida, han desterrado la burocracia administrativa. Hacen que el trámite de expedientes sea más ágil"
 
A su turno, Guillermo Chirinos, jefe zonal de Devida  en el Vraem, indicó que se continuará fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos locales en el marco de la Política Nacional contra las Drogas.