Habla Franco brinda recomendaciones para mantener una mente saludable para la prevención del consumo de drogas

Nota de prensa
Servicio de Devida cuenta con la línea gratuita 1815 a nivel nacional, psicólogos especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas.

Fotos: Devida

25 de enero de 2022 - 7:49 p. m.

El servicio de información, orientación y consejería psicológica Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) hace las siguientes recomendaciones para mantener una vida y mente saludable para evitar el consumo de alcohol y tabaco; y drogas ilegales.
 
Cabe recordar que las drogas o sustancias psicoactivas son toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, provocando cambios en la conciencia, el estado de ánimo y/o los procesos de pensamiento.
 
La salud mental impacta directamente en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Es importante evitar el consumo de drogas en la adolescencia debido a que es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para la salud mental, es por ello importante considerar las siguientes recomendaciones:
 
  • Adoptar pautas de sueño saludables.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales.
  • Desarrollar buenas relaciones con la familia y el entorno.
  • La práctica de estos hábitos favorece el manejo de las emociones, la regulación del estrés permitiendo reducir la posibilidad de uso, abuso o dependencia a una droga.
 
La coordinadora del servicio Habla Franco, Mónica Toro Cruz comenta que “desde el año 2009 el servicio Habla Franco brinda orientación, consejería psicológica e intervención breve en tema de drogas dirigido especialmente a la población de adolescentes y jóvenes ya que es en estas edades donde se inicia el consumo de drogas. Asimismo, es importante notar que el trabajo es en conjunto, deben involucrarse padres de familia, maestros, parejas, amigos u otras personas del entorno social que manifiestan preocupación por esta problemática”.
 
DATOS:
Toma en cuenta que puedes recibir información, orientación y consejería psicológica del servicio Habla Franco a través de la Línea 1815, especializada en la temática de drogas, llamando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo de lunes a sábado de 9 am. a 9 pm., psicólogos/as especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas de acuerdo con cada caso incluyendo el consumo de alcohol, también pueden llamar los familiares o personas cercanas al caso. 
 
Además, cuentan con la aplicación “Habla Franco” disponible en Google Play de Android y la página web www.hablafranco.gob.pe desde donde pueden ingresar al Chatea Franco y Escribe Franco o enviando un correo con sus consultas a hablafranco@devida.gob.pe a nivel nacional.