Devida y Gobierno Regional de Puno articulan esfuerzos para atender demanda de agricultores de Sandia y Carabaya

Nota de prensa
Devida anunció la inversión de más de 9.7 millones de soles para atender proyectos de café, cacao, frutales y rocoto.

Fotos: Devida

24 de enero de 2022 - 7:50 p. m.

En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Puno, acordaron fortalecer las alianzas estratégicas de ambas instituciones que permita articular esfuerzos con la finalidad de mejorar la situación socioeconómica en atención a las necesidades y demandas de más de 6 mil cafetaleros, cacaoteros y fruticultores de las provincias de Sandia y Carabaya, como parte del desarrollo alternativo integral y sostenible.

Para garantizar el desarrollo alternativo en la selva puneña, desde Devida se anunció una inversión de S/ 9 797 810.48 que permitirá ejecutar tres proyectos de café y frutales, y una actividad de rocoto en convenio de cuatro municipalidades de Sandia y Carabaya. Además, se ejecutará la actividad de diversificación productiva en cacao, gestión comunal y fortalecimiento de organizaciones productivas a través del componente de asociatividad.

Ambas entidades gestionarán la organización de ferias regionales para promover el consumo de los productos derivados del café, cacao y frutales de la selva de Puno y para esto desde el Gobierno Regional Puno, se emitirá una ordenanza regional que garantice la difusión, comercialización y consumo de dichos productos tropicales, todo con el objetivo de fomentar una economía lícita y sostenible.

De igual modo, anunciaron que desde el Gobierno Regional Puno se impulsa el cultivo de café en nuevos distritos como Patambuco, Phara, Limbani, Coaza y otros distritos; además en los próximos días se cristalizará un nuevo proyecto frutal orientado a las poblaciones de la selva puneña.

Durante la reunión el Ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro Devida Puno, Rolando Díaz Vela, informó de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 y los logros obtenidos en el 2021 con la ejecución de proyectos y actividades que permitieron fomentar diversos cultivos alternativos.

El Gobernador Regional de Puno, German Alejo Apaza, resaltó la labor de Devida en la región y reafirmó su compromiso de articular esfuerzos conjuntos por el desarrollo de la población más vulnerable.

DATO:
En dicha reunión, participaron el Gobernador Regional de Puno, German Alejo Apaza; Gerente de Desarrollo Social, Juan Mamani Chambi; Director Regional de Educación Puno, Arturo Arohuanca Aroapaza; planificador de la Dirección Regional Agraria Puno, Renato Talavera Salas; Ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro de Devida en Puno, Rolando Diaz Vela; Coordinador de Asociatividad, Oli Morales Sacaca, entre otros profesionales parte del equipo técnico de ambas entidades del estado.