Vraem: Devida y la Municipalidad de Ayna inician entrega de 254 mil plantones de cacao injertos

Nota de prensa
Para la ejecución del proyecto cacao, Devida destinó recursos por cerca de tres millones de soles en un periodo de tres años.

Fotos: Devida

20 de enero de 2022 - 10:47 a. m.

La Municipalidad Distrital de Ayna (Ayacucho) inició la entrega de 254 000 plantones de cacao injertos producidos en ocho viveros, durante el segundo año de ejecución. El proyecto beneficia a 465 familias de 16 localidades en las etapas de instalación y mantenimiento.
 
Con los clones mejorados (CCN51, VRAE 15, VRAE 99, Bella Vista), se espera incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao, teniendo en cuenta que son altamente productivas y se adaptan fácilmente al terreno del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Para la ejecución del proyecto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en el marco de la Política Nacional contra las Drogas, financia con presupuesto de S/2 936 113 por un periodo de tres años.
 
En ese contexto, los participantes reciben asistencia personalizada por parte del equipo técnico en temas referidos a manejo de viveros, control de plagas y enfermedades, manejo de suelos, abonamiento, poda, injertado, entre otros.
 
Esta intervención se complementa con la entrega de kits de herramientas agrícolas, guano de islas, fertilizantes y cajones fermentadores para mejorar la cadena productiva del cultivo de cacao en el distrito.
 
Las familias beneficiadas pertenecen a las localidades de Ahuarochayocc, Pasñato, Carmen Pampa, Las Palmas, San Quirhuato, San Martín, Aurora, Arizona, Siato, Rosario, Santa Cruz de Rosario, San Antonio, Limonchayocc, Naranjal, Monterrico y Villa Libertad.
 
Javier Contreras De la Cruz, alcalde de Ayna San Francisco, mostró su satisfacción de entregar los plantones de cacao en su momento oportuno. “El trabajo técnico viene dando resultados en campo, se nota que las familias se sienten contentos con la ejecución de este importante proyecto que genera economía lícita en mi población”, señaló.
 
“Tenemos el visto bueno de la nueva gestión de Devida. Nos han transmitido mensajes alentadores para seguir impulsando proyectos y actividades para que más familias formen parte del desarrollo alternativo en el Vraem”, finalizó el burgomaestre.