Vraem: 393 familias productoras de Huanta mejorarán el cultivo de palta en más de 260 hectáreas

Nota de Prensa
Devida autorizó la transferencia de más de S/800 mil al gobierno local para optimizar el cultivo de este fruto en 18 localidades del distrito.

Fotos: Devida

4 de enero de 2022 - 5:43 p. m.

Con el propósito de mejorar los niveles de producción y comercialización del cultivo de palto en la cuenca del río Cachi – Mantaro, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), autorizó la transferencia de S/848 261 a la Municipalidad Provincial de Huanta (Ayacucho), a favor de 393 familias dedicadas a este cultivo.

Cabe precisar que Huanta se encuentra dentro del ámbito de intervención de Devida, por lo que, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, se transfirió recursos financieros a este gobierno local, el mismo que fue aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 154-2021-DV-PE.

A través de esta iniciativa, se brindará asistencia técnica a los participantes ubicados en las localidades de Chacco, Espíritu Santo Alta, Espíritu Santo Baja, Hualhuayocc, Huancayocc, Huanza, Huaysuy, Ichpico, Maynay, Ñahuinpuquio, Palmayocc, Pampachacra, Paquec, Porvenir, Quinrapa, Quinua Orcco, Runguyocc, Secllas.

Del mismo modo, los agricultores serán fortalecidos bajo la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) en temas referidos a manejo de plagas y enfermedades, poda, manejo nutricional de palto, manejo de riego, cosecha y poscosecha; además se les brindará herramientas e insumos para mejorar sus capacidades y competencias y fortalecer este cultivo fruto altamente rentable en el país.

Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, Devida destinó S/6 027 539 a los gobiernos locales de La Mar, Chilcas, Chungui, Santillana, Chaca, Pucacolpa, Luricocha, Oronccoy (Ayacucho) y Tintay Puncu (Huancavelica), para optimizar el cultivo de palto en 1 997.45 hectáreas, en beneficio de 2103 familias del ámbito del Vraem.