Devida obtiene recursos adicionales por más de 23 millones de soles para seguir impulsando el desarrollo alternativo

Nota de Prensa
Mediante el Decreto Supremo Nº 401-2021, el ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de recursos a la entidad en beneficio de familias de Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Pasco.

Fotos: Devida

3 de enero de 2022 - 6:08 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, a través del Decreto Supremo Nº 401-2021 del Ministerio de Economía y Finanzas, recibió recursos adicionales por S/ 23 676 804 a fin de financiar transferencias a favor de gobiernos locales en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

“Este es un importante avance para continuar trabajando articuladamente con los agricultores, autoridades locales con el propósito de poner en marcha el nuevo pacto ciudadano y seguir trabajando en mejorar la economía y calidad de vida de los ciudadanos, que apuestan por un desarrollo integral y sostenible”, afirmó el titular de la entidad, Ricardo Soberón, quien destacó que lograr un presupuesto adicional fue de una de las prioridades de su gestión.

Con estos recursos se pondrá en marcha siete inversiones de mejoramiento de caminos vecinales por un total de S/ 18 135 867,01 que permitirá mejorar 111.42 kilómetros, beneficiando a un total de 10,619 familias en Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Pasco. Además, se darán recursos para la creación de puentes vehiculares por un total de S/ 5 540 937,11, que permitirá la construcción de 70 metros lineales de dos puentes beneficiando a un total de 232 familias en Huánuco y Junín.

Dentro del presupuesto, que forma parte de las acciones que ejecuta Devida en el marco de la Estrategia Vraem 2021, se autorizó la transferencia financiera de S/10 661 241 para mejorar 67.151 kilómetros de caminos vecinales en los distritos de Canayre, Chungui (Ayacucho), Los Chankas (Apurímac) y Mazamari (Junín). 

Este presupuesto, que fue tramitado e impulsado por la actual gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas, permitirá fortalecer las líneas de acción de los pilares de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, y el nuevo pacto ciudadano en la región andino – amazónica. De igual modo, se trabajará en la reducción de la demanda de drogas; así como se impulsarán los mecanismos de coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.