Puno: Expo Vida logró vender productos por más de 180 mil soles

Nota de prensa
Más de 100 productores de 23 organizaciones cafetaleras, cacaoteras y de frutales dinamizaron su economía en beneficio de las familias de la selva puneña.

Fotos: Devida

21 de diciembre de 2021 - 8:28 a. m.

Un total de 108 productores cafetaleros, cacaoteros y frutícolas organizados en 23 organizaciones y cooperativas de la selva de Puno, en cuatro días lograron vender más del 90% de sus productos en la Expo Vida Festival de Productos Alternativos de Puno y Juliaca, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con las municipalidades de Sandia, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Quiaca, Alto Inambari y Yanahuaya en la región Puno.

El evento fue realizado del 16 al 19 de diciembre en las ciudades de Puno y Juliaca, permitió vender más de 18 mil productos derivados del café, cacao y frutales, que representa un ingreso económico total de S/ 182 800, esto contribuyó a la reactivación económica de las familias agricultoras participantes en la Expo Vida 2021.

Los productos más vendidos fueron el café tostado y molido, seguido por la pasta pura de chocolate, néctares de papayita andina, jalea de cacao, grano seco de cacao, néctar de fruta, chifles de plátano, mermelada de frutas, pasta de cacao, nibs de cacao, bebidas de café y fruta, crema de café y cacao, miel de abeja, destilado de café, panetones, chocolates y chocotejas, mazorcas y granos de cacao, jalea de cacao, además de frutas como piña, granadilla, palto, plátano, aguaymanto y entre otros.

Además, el evento permitió a las organizaciones y cooperativas a formalizar futuras transacciones comerciales por un monto mayor a 44 mil soles de productos como café tostado y molido, pasta de cacao y chocolate bitter, mermeladas y néctares. Cabe destacar que el monto de estas transacciones puede seguir aumentando en un futuro.

El 90% de los productores de las asociaciones y cooperativas participantes de la Expo Vida, son asistidas por el equipo técnico de Devida y de las municipalidades de Sandia, San Juan del Oro, San Pedro de Punco, Yanahuaya, Quiaca y Alto Inambari, quienes recibieron capacitación en cómo mejorar la calidad de sus productos, post cosecha, transformación, valor agregado y comercialización de sus productos orgánicos.

Durante la feria, Devida realizó la degustación de más de 3 mil tazas de café en sus diversas presentaciones como el capuchino, expreso, americano, moka y otros preparados por campeones nacional en barismo Anibal Kovalef y Francisco García, quienes con la animación del cafeteador Omar Moreno, quienes realizaron el show de barismo y arte latte.

Por primera vez en Puno, se desarrolló el I Campeonato Regional de Barismo con la finalidad de promover el consumo del café, fueron cinco nuevos profesionales en este arte que demostraron sus habilidades de métodos de extracción del mejor café del mundo.

De igual modo, se desarrollaron presentaciones artísticas de danza y música a cargo de elenco de sensibilización de la Policía Nacional del Perú, elenco de danza de la Municipalidad de Sandia, San Román, elenco de Baile Hindú, solistas, grupos musicales, entre otros que amenizaron el evento.

DATO:
A este evento se sumó el Gobernador Regional de Puno, German Alejo Apaza, quien llamó a la unidad a todas las autoridades de Sandia y Carabaya para aunar esfuerzos que permitan atender las necesidades de los cafetaleros, cacaoteros y fruticultores de la selva Puneña.