Huánuco: Devida implementó 125 módulos de secado de granos de cacao en los distritos de Codo del Pozuzo y Yuyapichis

Nota de Prensa
De esta manera se busca fortalecer la cadena productiva y competitividad del cacao en la provincia de Puerto Inca.

Fotos: Devida

14 de diciembre de 2021 - 8:53 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó 125 módulos de postcosecha en diversas comunidades de los distritos de Codo del Pozuzo y Yuyapichis, ubicados en la provincia de Puerto Inca (Huánuco), con la finalidad de mejorar la calidad de los granos de cacao durante el proceso de secado.

Los beneficiarios de las herramientas de secado son agricultores que cuentan con parcelas de cacao en producción y desarrollan el proceso de postcosecha en sus predios. Estos módulos de secado de granos utilizan la radiación solar como fuente de energía para disminuir la humedad del producto a secar, la cual es uno de los objetivos es mejorar la calidad del grano del cacao. 

Así como también, desarrollar las capacidades de los beneficiarios en técnicas de manejo de secado de grano y motivar a los beneficiarios en la adopción de la tecnología de secadores y producción de un cacao de calidad.

Cada módulo de postcosecha, mide siete metros de largo por seis de ancho, el cual permite realizar el secado de 250 a 350 kilos de granos de cacao aproximadamente. La construcción de esta área es posible gracias al trabajo en conjunto entre Devida, que entrega los materiales y los productores cacaoteros que contribuyen con la madera y la mano de obra para la instalación.

"Estamos contentos con este material porque nos permite mejorar la calidad de nuestro grano de cacao, antes sufríamos mucho hasta en el secado, a veces tendías tus mantas para secar hasta 70 baldes y a una hora venia la lluvia luego soleaba y nos pasábamos el día recogiendo y soleando nuestros gramos, ahora ya no pasa eso”, manifestó David Vargas Ponce, productor cacaotero del caserío Nuevo Edén, quien tiene actualmente diez hectáreas de cacao en producción.

Por su parte, Yssa Mónica Shahuano Domínguez, coordinadora técnica de la oficina de coordinación del Codo del Pozuzo de Devida, manifestó que estas herramientas de secado permiten mejorar la calidad de los granos de cacao de los productores y, por ende su economía a través de productos lícitos que les permite vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.