Vraem: Productores reciben 200 kits de herramientas agrícolas para mejorar cultivos de cacao en Santa Rosa

Nota de Prensa
Familias productoras realizarán el mantenimiento a 200 hectáreas de cultivo de cacao en etapa de producción.

Fotos: Devida

20 de octubre de 2021 - 12:11 p. m.

La Municipalidad de Santa Rosa (La Mar) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizaron la entrega de 200 kits herramientas agrícolas (200 tijeras de podar y 200 chafles) para iniciar con el mantenimiento de 200 hectáreas de cultivos de cacao en beneficio de 200 familias del Valle de los Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En ese sentido, se entregaron 200 tijeras de podar y 200 machetes para realizar diversas labores agrícolas que contribuyan a mejorar la cadena productiva del cultivo de cacao. Cabe precisar que Devida financió este proyecto cacaotero, mediante el cual se intervienen 18 localidades del distrito de Santa Rosa, beneficiando a 400 familias quienes son asistidas en sus propias parcelas mediante las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

Para ello, los productores son asistidos en temas de poda de mantenimiento, manejo de plagas y enfermedades, abonamiento y otros temas correspondientes al calendario agrícola. Asimismo, a fin de potenciar la producción en campo se tiene programada la entrega de guano de isla y compost orgánico a mediados del mes de octubre. 

El proyecto contempla como meta principal la producción de 244 200 plantones de cacao, que serán instalados en 200 hectáreas nuevas de cultivos programadas para los meses de noviembre y diciembre. Por ello se instalaron cuatro viveros centralizados, a fin de facilitar el traslado de los plantones al campo definitivo. 

Roberto Lope Cárdenas, alcalde del centro poblado de Marintari, expresó su satisfacción por la asistencia técnica que se brinda los agricultores para mejorar la capacidad productiva del cacao. “La asistencia es integral porque aparte de las capacitaciones, nos ofrecen herramientas para el mantenimiento de nuestros cacaotales y, de esta forma, garantizar una buena producción”, apuntó.