Taza de Excelencia: Ocho productores del Vraem compiten por ser el mejor cafetalero del país

Nota de Prensa
Cafetaleros de Anco, Pangoa y Río Tambo promovidos por Devida participan en competencia nacional.

Fotos: Devida

14 de setiembre de 2021 - 3:10 p. m.

Un total de ocho cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) clasificaron a la etapa nacional del concurso de Taza de Excelencia Perú 2021, el cual busca reconocer al mejor café del país y al caficultor más destacado del año.
 
Se trata de Julián Villayzan Hinojosa, Edy Torre Núñez, Guido Zúñiga Espada, Jorge Jacobi Montalvo, Carlos Egoavil Huallullo, del distrito Pangoa, José Mozombite Quispe, del distrito Río Tambo (Junín); así como Vidal Pozo Medina y Robin Berrocal Sánchez, del distrito ayacuchano de Anco. 
 
Para este fin, un grupo de especialistas en café realizaron la evaluación de 238 muestras de cafés especiales en la Central de Café y Cacao en la ciudad de Lima, de los cuales clasificaron 114 muestras de 10 regiones del país, todos con un puntaje mayor a los 86 puntos en taza.
 
Cabe precisar que estos ocho cafetaleros que pasaron a la etapa nacional pertenecen a los distritos de Anco (Ayacucho), Río Tambo y Pangoa (Junín). Ellos recibieron asistencia por parte del equipo técnico de Devida en todo el proceso de cultivo hasta la cosecha y postcosecha, con el propósito de mejorar la cadena de valor de este producto bandera.
 
A través de la Estrategia Vraem 2021, se interviene de manera integral en el valle de modo que se fortalece las capacidades de los productores desde el campo hasta obtener un producto con valor agregado. Por ello, los agricultores están comprometidos en seguir la ruta alternativa que trae consigo una economía lícita y sostenible.
 
En esta competencia participan cafetaleros de los departamentos de Cusco, Junín, Cajamarca, Puno, Pasco, Huánuco, Amazonas, Ayacucho, Piura y Huancavelica, cuyas muestras son evaluadas de acuerdo con los estándares de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) por un staff de jurados, entre ellos, dos especialistas del café que laboran en el Vraem. 
 
DATO: 
El 29 de octubre se dará a conocer la lista de ganadores de esta competencia en el marco de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se realizará en Quillabamba, Cusco.