Vraem: Más de 12 mil atenciones se brindaron durante la campaña cívica en Santa Rosa

Nota de prensa
Miles de familias vulnerables del valle pudieron acceder a los servicios de salud gratuita.

Fotos: Devida

8 de setiembre de 2021 - 9:54 a. m.

En una iniciativa multisectorial entre el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y demás instituciones del Estado que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se realizó la Campaña Cívica de Salud en el distrito de Santa Rosa (Ayacucho), en el que se logró un total de 12 785 atenciones en diversas especialidades de salud.
 
Durante los cuatro días de jornada de salud, se brindaron atenciones en medicina general, medicina interna, cirugía general, pediatría, ecografía, rayos X, urología, psicología, traumatología, gastroenterología, obstetricia, ginecología, entre otras especialidades.
 
Asimismo, se realizaron pruebas antígenas para descartar casos positivos de Covid-19 e iniciaron con la campaña de vacunación contra el coronavirus para los adultos, a fin de protegerlos de la enfermedad ante una posible tercera ola de contagios.
 
Las campañas de atención médica se realizan en diversos distritos del Vraem, con el propósito de acercar los servicios de salud a las familias vulnerables y de escasos recursos económicos. Estas campañas son integrales, debido a que el ciudadano, al ser atendido por los médicos especialistas, reciben los medicamentos necesarios para su tratamiento de manera gratuita.
 
El evento contó con la participación del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, la primera dama de la nación, Lilia Paredes Navarro, en compañía de las autoridades locales que verificaron las atenciones brindadas a los ciudadanos.
 
Cabe indicar que, profesionales de la Actividad Gestión Comunal de Devida se encargan del contacto entre profesionales médicos y miembros de las familias que acuden a estas campañas, orientándoles en sus idiomas originarios, a fin de concretar una atención con calidez.
 
Al respecto, el comandante César Andonaire Hernández, representante del CC.FF.AA. destacó el trabajo articulado con Devida. “Ellos nos apoyan en cada campaña de salud en el Vraem con los servicios de ecografía, rayos X y la decoración de los ambientes de atención. Devida es un aliado estratégico para realizar este tipo de actividades en el valle.
 
Dato: 
Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, se lograron más de 180 mil atenciones en el norte, centro y sur del Vraem a favor de miles de familias.