Huánuco: Devida y autoridades locales gestionarán recolección de envases vacíos de agroquímicos

Nota de prensa
En el taller desarrollado junto a la Asociación Civil Campo Limpio, participaron ocho municipios de la provincia de Leoncio Prado y tres organizaciones productoras.

Fotos: Devida

6 de setiembre de 2021 - 4:21 p. m.


Con la finalidad de cuidar la salud del productor agrario y preservar el medio ambiente a través de la práctica del reciclaje, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Asociación Civil Campo Limpio Perú desarrollaron el taller de capacitación en gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos, dirigido a funcionarios de los gobiernos locales de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

En este evento participaron funcionarios de las gerencias de desarrollo económico y medio ambiente de la municipalidad de Leoncio Prado, Pucayacu, Santo Domingo de Anda, Aucayacu, Las Palmas, Hermilio Valdizan, Luyando y Pumahuasi; además de tres organizaciones productoras. 

A través de este taller, Devida y Campo Limpio implementan el trabajo articulado e involucramiento con estos municipios para recolectar envases vacíos en sus respectivas jurisdicciones y proceder a su manejo responsable y su disposición final conjuntamente con la asociación Campo Limpio. 

Esta iniciativa tiene como propósito frenar la contaminación generada por un mal uso y disposición final de los envases de agroquímicos que son utilizados por los agricultores en diversos cultivos, provocando la contaminación de los suelos de producción, riachuelos, quebradas, entre otros espacios hasta donde fueron arrojados estos envases.

A este importante compromiso se sumarán las organizaciones: Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón (APROCCAF), Cooperativa Agraria Valle del Monzón (CAV MONZÓN) y la Cooperativa Agroindustrial Paraíso – Cholón, quienes en el taller firmaron convenio con Campo Limpio para contribuir a través de sus socios la construcción de almacenes temporales estratégicamente ubicados para su recepción de envases vacíos de agroquímicos.

DATO:
Cesar Porras Payano, coordinador de Campo Limpio, zonal Sierra y Selva Central, reconoció a Devida mediante un certificado donde resalta la entrega de 15 500 envases de agroquímicos con su correcto proceso de triple lavado.