Vraem: Devida autoriza transferencia cerca de S/600 mil para mejorar 18 km. de caminos vecinales en Kimbiri

Nota de Prensa
Acción busca mejorar las vías de comunicación y fortalecer el intercambio comercial de productos agrícolas en el valle.

Fotos: Devida

6 de setiembre de 2021 - 11:00 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), autorizó la transferencia financiera de S/594 160 a la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco) para realizar trabajos de mantenimiento de 18.77 km. de camino vecinal que beneficiará a 266 familias productoras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de las comunidades de Ubiato, Villa El Salvador y Ubiato Alta, cuya principal actividad económica es la agricultura, garantizando el traslado de productos alternativos como cacao, piña y otros cultivos alternativos que favorecerán a la economía familiar.
 
En ese sentido, se realizarán trabajos preliminares de trazo nivelación y replanteo, afirmado en 18.77 km., perfilado y refinado de cunetas, además de la instalación de señalizaciones (informativas, preventivas y ambientales) e hitos kilométricos, que facilitarán el correcto desplazamiento de los vehículos.
 
Asimismo, a través de esta actividad se conformará e implementará un Comité de Mantenimiento Vial, quienes garantizarán la sostenibilidad de estos trabajos. Para ello, serán capacitados en operación y mantenimiento de vías, para lo cual serán dotados de herramientas como carretillas, picos, palas, machetes y otros.
 
De esta manera, Devida promueve iniciativas en alianza con los gobiernos locales del Vraem, con el propósito de generar un impacto positivo para el sector agrícola, el mismo que contribuye a la reactivación económica del valle.
 
DATO:
El presente año, Devida invierte S/679 809 en mejorar 260 hectáreas de cultivos de piña que favorecen a 282 familias en 13 comunidades del distrito.