Vraem: Devida presenta avances de la Estrategia Vraem 2021 durante el congreso de la Central Asháninka de Río Tambo

Nota de Prensa
Comunidades asháninkas recibieron más de cinco millones de soles de inversión, desde el año 2019, con la finalidad de fortalecer a los productores del distrito de Río Tambo (Satipo).

Fotos: Devida

26 de agosto de 2021 - 5:52 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó avances de la Estrategia Vraem 2021 durante el trigésimo quinto Congreso Ordinario de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), realizado en la comunidad nativa de Poyeni, en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
En la ceremonia, se informó que desde el 2019, el Estado a través de Devida invierte S/5 388 971 en la CART para ejecutar iniciativas de desarrollo en beneficio de 519 familias de 23 comunidades asháninkas. Los recursos que el ente rector de lucha contra las drogas invierte son destinados de manera progresiva para la instalación y asistencia técnica de 403.5 hectáreas de cultivos de cacao y 34 has de café en las etapas de instalación, crecimiento y producción. 
 
Asimismo, Devida asiste en la actividad acuícola, que a la fecha se concretó la siembra de 13 500 alevinos de peces paco para producir 4 455 kilos de carne de pescado, que beneficia a 18 familias que han emprendido esta actividad como oportunidad de negocio y alimentación para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19.
 
Por otro lado, la organización asháninka recibió un módulo de procesamiento de cacao, que les permite darles valor agregado a sus cultivos, transformándolos en derivados. La organización cuenta con la Cooperativa Kemito Sankori, que recibe asistencia permanente por parte de profesionales conocedores de la línea de cacao.
 
Finalmente, Devida invirtió en la elaboración de 18 planes de vida y el mantenimiento de 3 infraestructuras comunales a través de la actividad Fortalecimiento de la Gestión Comunal, que hoy les permite contar con espacios comunales en buenas condiciones.
 
El presidente de la CART, Fabián Antúnez Camacho, solicitó a la mesa directiva, que, dentro de los acuerdos se pida al gobierno central continuar con la atención de los pueblos originarios del Vraem. “Debemos ser enfáticos en pedir al presidente de la República la continuidad de la Estrategia Vraem 2021 a cargo de Devida. Asimismo, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo debe continuar porque mucho daño le ha hecho a nuestro distrito”, finalizó. 
 
DATO: 
Durante el evento, Devida entregó la adenda al primer convenio con la CART, a fin de ampliar el proceso de intervención por el periodo 2022 al 2024.