Huánuco: Cacaoteros del Monzón asistidos por Devida participarán en el “II Concurso Regional de Cacao de Calidad 2021”

Nota de prensa
Los productores fueron orientados desde la instalación, mantenimiento, cosecha selectiva, descoque, fermento y secado.

Fotos: Devida

11 de agosto de 2021 - 3:25 p. m.

Productores del valle del Monzón asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), confirmaron su participación en el “II Concurso Regional de Cacao de Calidad 2021”, organizado por las instituciones integrantes de la Mesa Técnica del Cacao, que contará con la participación de productores cacaoteros del Alto Huallaga.

El concurso denominado “El buen chocolate nace en el campo peruano” tiene como objetivo promover la imagen y la calidad de granos de cacao de las diferentes zonas cacaoteras de la región Huánuco, del mismo modo demostrarle al Perú y al mundo, la calidad del grano en esta zona del país.   

Cabe destacar que los productores de cacao fueron asesorados por Devida desde la instalación del cultivo de cacao, mantenimiento, cosecha, selección de frutos por clones, por madurez y sanidad, en descoque del cacao, en fermentación anaeróbica (tiene una duración de 48 horas en el cajón fermentador sin ingreso de aire y sin voltear el cacao por dos días).   

También fueron orientados en la fermentación aeróbica (que tiene una duración de 5 días y tiene que estar volteando cada 24 horas), a partir del quinto día se realiza la prueba de corte de 10 granos de cacao, para verificar que el cacao esta agrietado y tiene que salir unas gotas de vino tinto, y a color de chocolate, bajo estos pasos se cumple los parámetros de un buen fermento para pasar al pre secado en una secadora solar durante 48 horas, realizando los giros de los granos de cacao cada 1 hora, luego continuar con el secado hasta disminuir la humedad a 7.5 y se procede con el almacenamiento y custodia de granos listo para el concurso.

Entre los productores del Monzón destaca la presencia de Nicolás Romero Villadeza, del sector La Rinconada en Cashapampa, líder cacaotero conocido por combatir las plagas y enfermedades del cacao a través de la Pintura Cálcica Cúprica (Pcacu), que asegura sus cosechas en un 95% de sus cuatro hectáreas y cosecha más de 1 200 kilogramos por cada uno de sus hectáreas.

METODOLOGÍA DEL CONCURSO 
El concurso tuvo las etapas elaboración y aprobación de las bases, lanzamiento, difusión y acreditación de catadores. Desde el 13 de agosto recepción de muestras en la Agencia Agraria Leoncio (Av. Alameda Perú N° 550), en los horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Del 16 al 25 de agosto codificación de muestras, custodia, evaluación física y sensorial de muestras y premiación a los mejores granos de cacao, quienes participaran en el concurso nacional. 

DATO: 
Devida, a través de la actividad cacao en la región Huánuco viene asistiendo a más de 2 300 familias cacaoteras de más de 70 comunidades en 3 312 hectáreas.