Vraem: Devida implementa 25 módulos de procesamiento de cacao y café en beneficio de agricultores de Ayacucho, Junín Y Cusco

Nota de prensa
Más de 10 mil familias de 25 organizaciones productivas en 14 distritos del valle serán beneficiadas y podrán optimizar sus productos.

Fotos: Devida

6 de agosto de 2021 - 12:09 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas, empresariales y comerciales de los agricultores del valle, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementa el equipamiento menor de módulos de procesamiento para 10 516 familias de 25 organizaciones de las cadenas productivas de cacao y café de 14 distritos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 
 
Para este fin, Devida destino la suma de S/ 2 886 030.50, que permitirá la implementación con módulos de fermentación, camas de secado, cajones de fermentación mellizo, secadores solares y equipos como descocadora, detector de humedad, guillotina, balanzas, termómetros e hidrómetros.
 
Cada módulo tiene una capacidad de producción de: cajones mellizos en 14 días procesamiento, 14 toneladas de baba, el secador solar con una capacidad de tres toneladas y  las camas de secado 600 kilos de cacao seco por turno.
 
“Con el acondicionamiento de una infraestructura de este nivel, seguiremos mejorando el proceso para vender y competir con productores de otros lugares. Gracias a Devida ya podremos mejorar en la postcosecha y el proceso de cacao en sus derivados en nuestra propia planta. Cuidaremos nuestro patrimonio para garantizar buenos productos para el público” indico, Donato Espino Borda, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos de Anchihuay (Apaoa).
 
La construcción se ejecuta en un área de 410 metros cuadrados, terrenos acondicionados por las organizaciones productivas de los distritos de  Rio Tambo, Mazamari, Pangoa (Satipo), Llochegua, Canayre (Huanta), Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Samugari (La Mar), Kimbiri, Villa Kintiarina, Villa Virgen y  Pichari (La Convención).
 
DATO:
De igual manera, los profesionales de Devida, brindan asistencia técnica a los agricultores en los temas de fortalecimiento de las organizaciones de productores desde la fase inicial hasta su posicionamiento en el mercado.