Vraem: Devida y la Municipalidad Distrital de Anchihuay inauguran carretera de 18 kilómetros

Nota de prensa
La inversión del proyecto asciende a más de 2.8 millones de soles y benefician a 717 familias agricultoras de la zona.

Fotos: Devida

5 de agosto de 2021 - 12:20 p. m.

Con la participación de los agricultores, representantes de las asociaciones, autoridades locales y pobladores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Anchihuay (Ayacucho), realizaron la ceremonia de inauguración de la carretera tramo empalme PE 281 Km 70+300, Miraflores, Isoqasa; ramal Irán - Miraflores y Ccollpapampa – Isoqasa que consta de 18 kilómetros de extensión.

La obra que beneficia a 717 familias agricultoras de la zona fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Anchihuay y financiada por Devida por el monto de S/ 2 869 827 para realizar labores de afirmado de plataforma con capa de 20 centímetros, conformación de cunetas, ensanchamiento de la vía, construcción de alcantarillas, señalización, construcción de badenes y colocación de hitos kilométricos.

Además, la culminación de la obra brindará a los agricultores de la zona una mejor transitabilidad, seguridad en el transporte y reducción de tiempo en el traslado de sus productos como el cacao y café. Durante la ceremonia el comité de mantenimiento se comprometió a garantizar el cuidado de la vía.

"Una carretera bien mantenida incrementa el costo de las viviendas y terrenos, por consiguiente mejora la calidad de vida de todos nuestros hermanos de Miraflores y demás anexos, somos una comunidad caficultora que sufríamos con las vías angostas y en mal estado, ahora podemos trabajar en mejores condiciones”, indicó Francisco Escalante Aguilar, alcalde del centro poblado de Miraflores.

Por su parte, el alcalde distrital de Anchihuay, Juan Remigio Borda Avalos precisó que la vía permitirá un mayor flujo de vehículos. “Esta zona es el segundo ingreso al valle y el tránsito de vehículos de alto tonelaje era limitado y hasta imposible, con el ensanchamiento se garantiza el ingreso de vehículos de carga para el abastecimiento del sur del Vraem y dinamizará la economía de todos los pobladores aledaños a la vía”.

DATO: 
En el año 2019, Devida financió a la Municipalidad de Anchihuay con S/ 599 898 para mejorar 22 kilómetros de caminos beneficiando a 1609 familias de ocho localidades.