Huánuco: Devida, gobiernos locales y organizaciones lanzan II Concurso Regional de Cacao de Calidad 2021

Nota de prensa
Más de 2300 familias cacaoteras fueron asistidas para incrementar producción y mejorar calidad del cacao.

Fotos: Devida

3 de agosto de 2021 - 11:25 a. m.

Con la finalidad de promover la producción, la comercialización y el consumo de cacao (chocolate) en la región Huánuco, las instituciones integrantes de la Mesa Técnica del Cacao desarrollaron el lanzamiento del “II Concurso Regional de Cacao de Calidad 2021”, que contará con la participación de productores cacaoteros de todo el valle del Alto Huallaga.
 
Devida a través de la actividad cacao, en la región Huánuco viene asistiendo a más de 2 300 familias cacaoteras de más de 70 comunidades en 3 312 hectáreas. Este acompañamiento al productor cacaotero significa fortalecer su producción y así mejorar los ingresos de las familias a través del impulso que se brinda en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales. 
 
El evento tendrá lugar en la Plaza de Armas del distrito de Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) y que contará con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Municipalidad Distrital de Castillo Grande, Agencia Agraria Leoncio Prado, Alianza Cacao Perú, Sierra y Selva Exportadora, Cite Agroindustrial Huallaga, CAI bella, Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, entre otras instituciones que buscan promover la calidad del cacao del Alto Huallaga, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras de la región Huánuco.
 
De este modo, el concurso regional inició con el lanzamiento y culminará el 25 de agosto, con la premiación y reconocimiento a los mejores cacaoteros. Cabe destacar que la recepción de muestras se desarrollará en los ambientes de la Agencia Agraria Leoncio Prado hasta el 13 de agosto. 
 
La reparación de muestras y contramuestras, recepción y codificación de muestras hasta el 16 de agosto, la recepción de muestras por los catadores y evaluación física el 17 de agosto, la preparación del licor de cacao del 18 al 20 de agosto, la evaluación sensorial del 23 al 25 de agosto y la presentación de resultados y premiación será el 25 de agosto.
 
Dato:
La oficina zonal de Devida en Tingo María actualmente ha implementado dos plantas de procesamiento de polvo y manteca de cacao para la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga - CAICAH y la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón - CAI Bella.