Huánuco: Devida inició la injertación de 91 mil plantones de cacao en el Alto Huallaga

Nota de prensa
El trabajo lo desarrollan agricultores líderes de cacao y promotores agrícolas de Devida, previa capacitación.

Fotos: Devida

22 de julio de 2021 - 10:45 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y líderes productores de cacao iniciaron el trabajo de injertación de 91 mil plantones de cacao en los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Luyando, Pueblo Nuevo (Leoncio Prado) y Monzón (Huamalíes), en la región de Huánuco.  

Con el objetivo de seguir apostando por el desarrollo alternativo bajo el asesoramiento de Devida, líderes productores cacaoteros junto a promotores agrícolas de campo injertaran 91 hectáreas de cacao, a favor de 91 familias que decidieron apostar por cultivos alternativos, lo cual traduce a 91 mil plantones en áreas nuevas, dejando de lado al cultivo de hoja de la coca.    

Cabe precisar que después de dos meses en el vivero, las plantas se encontraban aptas para el trasplante a campo definitivo. Para ello el equipo técnico de Devida recomendó hacer el trasplante en la época de lluvias y seleccionar las plantas más sanas y vigorosas con varas de CCN51. 

Como parte de esta actividad, se crearon viveros donde los beneficiarios fueron capacitados, recibieron charlas sobre ubicación, limpieza, nivelación, preparación de sustrato, aplicación de abonos foliares, siembra de semillas, mantenimiento, manejo de vivero, llenado y acomodo de bolsas, luego fueron llevados a campo definitivo.  

Asimismo, la actividad cacao de acuerdo con la programación del 2020, se ha entregado a los participantes más de noventa millares de bolsas de polipropileno, guano de isla, compost y otros materiales necesarios para la producción de los 91 mil plantones de cacao.   

DATO:
Devida a través de la actividad cacao viene asistiendo a 2 237 familias con 3 312 hectáreas de cacao en 87 comunidades, ubicados en cinco distritos del Alto Huallaga.