Pasco: Devida y organización de mujeres cacaoteras elaboraron la barra de chocolate más grande de la región

Nota de prensa
El escenario de la presentación tuvo lugar en el “V Festival de Cacao y Chocolate”, realizado en el distrito de Puerto Bermúdez.

Fotos: Devida

20 de julio de 2021 - 6:42 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Asociación Intercultural de Mujeres Emprendedoras del Valle Pichis (Aimep) participaron de la elaboración de la barra de chocolate más grande de la región Pasco, fue hecha con 30 kilos de dicho grano y una extensión de 20.5 metros, en el marco del “V Festival de Cacao y Chocolate”, realizado en el distrito de Puerto Bermúdez (Pasco).

Esta iniciativa tiene como finalidad, promocionar el cacao cultivado por agricultores del valle Pichis. En esta zona, Devida invirtió más de 12.5 millones de soles en los últimos tres años, interviniendo en 66 comunidades que cultivan 2 409 hectareas de cacao y financia la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo para alejarlos de los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Precisamente, Devida y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez donaron los kilogramos de cacao e insumos que permitió a las integrantes de Aimep seleccionar cuidadosamente los granos para ser tostados, ventilados y molidos a fin de elaborar la la pasta de cacao, cumpliendo  la meta de presentar la barra de chocolate más grande.

Además, se realizaron actividades como el pasacalle cacaotero vehicular acompañado de la danza del cacao, feria agropecuaria, ginkana para resaltar la destreza y habilidad en el manejo del cacao, con juegos como la rapidez en el injertado, desmazorcado, tiro al cacao, agilidad  en el tendido del cacao y otros. 

De igual manera, se realizó la promoción del consumo interno del cacao con la entrega de 500 vasos de chocolate para llevar, elaborado con 10 kilos de cacao producidos por agricultores inmersos en el desarrollo alternativo. Cabe indicar que cada uno de las actividades se realizó cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad por la Covid-19.