Huánuco: Joven de 22 años gana el “III Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón 2021”

Nota de prensa
Más de 25 caficultores promovidos por Devida que apuestan por el desarrollo alternativo participaron en este evento que se realizó por tercera vez en Chaupillacu - Monzón.

Fotos: Devida

20 de julio de 2021 - 9:41 a. m.

Un total de 28 caficultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participaron en el “III Concurso de Cafés Especiales Valle del Monzón 2021”, certamen cafetero que fue liderado por la Municipalidad Distrital de Monzón, en un trabajo articulado con Devida, Alianza Café, Sierra y Selva Exportadora y la Agencia Agraria de Leoncio Prado, donde tuvo como ganadores a cafetaleros de las comunidades de Macora, Catalan (Marías), Chapacara (Jircan), Rio Tigre (Las Palmas) y Tazo Grande y Huagay del distrito de Monzón (Huánuco).     

El ganador del concurso fue Jelman Noreña Godoy de 22 años cuyo café de la variedad caturra obtuvo 86.65 puntos en taza; mientras que su madre, Dalila Godoy Leiva quedo en el segundo lugar con un puntaje en taza de 85.60 puntos en taza con su variedad caturra y borbón, ambos de la comunidad de Macora y en el tercer lugar con 85.55 puntos en taza la caficultora Dionisia Solís Valentín de la comunidad de Chapacara.  

Los cafés ganadores cuentan con estas características: el primer lugar con notas a durazno, higo, miel, frutos rojos, con toques florales, en base a caramelo y chocolate, miel de maple, acidez jugosa; el segundo lugar notas a frutos rojos, miel y caramelo, con toques a flor de jazmín, en base a caramelo y vainilla, acidez brillante y el tercer lugar notas a naranja, caña y manzanas; con toques florales; en base a caramelo; con fondo a chocolate y canela, acidez jugoso. 

Además, el cuarto puesto lo obtuvo, Lucio Casio de Rio Tigre (Las Palmas) con 85.10 puntos; en el quinto puesto, Yordy Lopez de Catalán (Marías) con 85.05 puntos; en el sexto puesto, Benito Soto de Huagay (Monzón) con 84.95 puntos; en el séptimo puesto, Raúl Mariño de Rio Tigre con 84.45 puntos; en el octavo puesto, Clodobaldo Huamán de Tazo Grande (Monzón) con 84.40 puntos; en el noveno puesto, Fidencio Cayco de Milagros (Marías) con 84.35 puntos. Cabe resaltar que los ganadores participarán en el “I Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)”.  

Por su parte, los especialistas de cosecha, postcosecha y trasformación del café de Devida y Alianza Cafe, conformaron el panel de catadores como jueces de este concurso, quienes determinaron a los ganadores en dos días de evaluación sensorial. Cabe destacar que los catadores cuentan con certificación Q Grader.  

“Felicito la organización y a todos los cafetaleros que participaron en el concurso, a su vez manifestó que en el valle del Monzón Devida viene atendiendo en la actividad café a 717 familias con 1154 hectáreas y en la actividad de Sanidad Café con 133 familias”, comentó el jefe zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas. 

DATO: 
Durante la ceremonia de reconocimiento y premiación a los ganadores, participaron líderes productores cafetaleros del Monzón; el alcalde distrital de Monzón, Michael Rubio Gabriel; el Gerente de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón, Raul Caso Yupanqui; el Jefe Zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas; en representación a Alianza Café, Maricela Pedroza Quispe; el Director de la Agencia Agraria Leoncio Prado, Jim Santos Espinoza, entre otras autoridades.