Huánuco: Realizan el “I Festival Turístico de Café – Chipaquillo”

Nota de prensa
El festival se llevó gracias trabajo articulado de Devida, Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, Agencia Agraria de Dos de Mayo y Leoncio Prado, Alianza Cafe, Sierra y Selva Exportadora,

Fotos: Devida

1 de julio de 2021 - 12:23 p. m.

Gracias a un trabajo articulado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, la Municipalidad de  Marías, la Agencia Agraria de Dos de Mayo y Leoncio Prado, Alianza Café, Sierra y Selva Exportadora, se realizó el “I Festival Turístico de Café – Chipaquillo”, en el que participaron 21 agricultores cafetaleros que dejaron el cultivo ilícito de la hoja de coca.

El ganador del concurso fue Primitivo Nolasco Caico del caserío de Macora, cuyo café obtuvo 87.25 puntos en taza. Gracias a este evento se pudo conocer el mejor café de la cuenca de Marías, y además promover el consumo de café e impulsar el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales. 

Además, el segundo puesto lo obtuvo, Manuel Caico Javier de Chipaquillo con 86.75 puntos; en el tercer puesto, Heidy Lopez Noreña de Catalán con 86 puntos; en el cuarto puesto Joaquín Yanac Rodríguez de Chipaquillo con 84.94 puntos; en quinto puesto, Teodoro Rojas Hilario de Chipaquillo con 84.88 puntos; en sexto puesto, Alfredo Caico Daza de Chipaquillo con 84.13 puntos. Cabe resaltar que los ganadores participarán en el I Concurso Regional de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes)”. 

“Hoy es un día histórico para el centro poblado de Chipaquillo, por primera vez se desarrolla esta importante actividad que beneficia a los cafetaleros, este concurso se ha logrado gracias al esfuerzo de los gobiernos locales y de las instituciones”, comentó el jefe zonal de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas. 

Por otro lado, Luis Maldonado Rivera, alcalde de la provincia de Dos de Mayo felicitó a los cafetaleros participantes y comentó la importancia de tener a Devida como un importante aliado estratégico para el desarrollo de la región. 

DATO: 
Es importante mencionar que Devida asiste técnicamente en todo este corredor a 476 familias cafetaleras de cuatro comunidades (Catalán, Macora, Milagros y Chipaquillo) en 1 064 hectáreas. También dentro del paquete tecnológico está contemplado la entrega de fertilizantes, se cuenta con especialistas en cosecha y postcosecha, además se está poniendo énfasis desde la cosecha selectiva, fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento, para garantizar la calidad del grano de café.