Cerca de 14 mil estudiantes fortalecieron sus habilidades psicosociales para prevenir consumo de drogas en Junín y Pasco

Nota de prensa
Además, se capacitó a 649 docentes y se orientó a 160 familias

Fotos: Devida

26 de enero de 2021 - 10:43 a. m.

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas legales e ilegales, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fortaleció las habilidades psicosociales a cerca de 14 mil estudiantes de las regiones de Junín y Pasco durante el año 2020. Además capacitó a 649 docentes y orientó a 160 familias.  

Las actividades de prevención fueron ejecutadas por las direcciones regionales de educación Junín y Pasco, y se realizaron de manera remota. Estas intervenciones recibieron el financiamiento de Devida con un presupuesto de S/ 783 980, que permitió trabajar con los estudiantes, docentes y padres de familia de 25 instituciones educativas focalizadas en ciudades de Huancayo, Chupaca, Chanchamayo, Pichanaqui, Satipo y Concepción (Junín) y la provincia de Pasco (Pasco).

En estas intervenciones se trabajó con 13 953 estudiantes en temas relacionados a las habilidades para la vida, como la capacidad para controlar impulsos, comunicarse de manera afectiva y asertiva, destrezas para enfrentar la presión de grupo y otros. De ellos, 260 recibieron reforzamiento de sesiones de autocuidado, convivencia familiar, autoestima, proyecto de vida y otros.

Además, se capacitó a 649 docentes de tutoría en relación a la prevención del consumo de drogas en estudiantes. También 160 familias formaron parte del trabajo con el programa de Familias Fuertes “Amor y Límites” un programa preventivo que consta de siete sesiones, desarrolladas con adolescentes y padres por separado y otras con toda la familia. 

DATO:
Los especialistas utilizaron plataformas virtuales como Zoom, Google Meet, Jitsi. Además de WhatsApp y llamadas telefónicas. A fin de cumplir los objetivos de trabajo con estudiantes y padres de familia que guardaban cuarentena en estricto cumplimiento de las medidas dadas para prevenir la propagación del Covid 19.