Vraem: Devida y Municipalidad de Ayna culminan mantenimiento de 14 km de caminos vecinales en beneficio de 192 familias

Nota de prensa
Con una inversión cercana a los 500 mil soles, siete localidades del distrito de Ayna mejorarán el acceso a salud, educación y transporte de productos de primera necesidad.

Fotos: Devida

5 de enero de 2021 - 3:28 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayna (Ayacucho) culminaron el mantenimiento de 14.51 kilómetros de caminos vecinales en beneficio de 192 familias que pertenecen a siete localidades, que forman parte del desarrollo alternativo. 
 
Para mejorar esta vía de transporte, Devida transfirió S/490 480 al gobierno local con el propósito de optimizar el traslado de productos de primera necesidad, como frutos cítricos, cacao, café, entre otros, en el marco del segundo año de implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
 
Los trabajos de mantenimiento se realizaron en el tramo no pavimentado Aurora Alta - Arizona - Gringo Yacu - San Antonio - Santa Cruz de Rosario, acceso a Pichccana y Santa Teresa, que al mismo tiempo son los nombres de las siete localidades beneficiadas, cuya principal actividad económica es la agricultura que requiere de un acceso óptimo permanente para el traslado a otros mercados.
 
Durante el periodo de ejecución se realizaron trabajos de trazo, nivelación y replanteo, mantenimiento de la superficie de rodadura, mantenimiento de cunetas laterales, limpieza y descolmatación de badenes y alcantarillas. También, se instalaron señalizaciones informativas, preventivas, ambientales e hitos kilométricos en todo el tramo de este camino vecinal.
 
Para garantizar las óptimas condiciones de esta vía de comunicación, se equipó al comité de mantenimiento con herramientas como picos, lampas, carretillas, cascos, chalecos, entre otras herramientas, que permitirán realizar la limpieza de esta vía ante eventuales incidentes.
 
El alcalde de Ayna, Javier Contreras De la Cruz, resaltó la importancia de rehabilitar los caminos vecinales del distrito, a fin de impulsar el traslado de productos a las ferias itinerantes, donde Devida también financia la actividad cítrica y la asistencia técnica en el cultivo de cacao.
 
“Los beneficiarios se sienten satisfechos por el trabajo que se viene realizando y eso es importante. En la parte alta contamos con cafetaleros; en la parte baja, con productores cacaoteros y frutícolas, quienes hoy tienen la facilidad de poder llevar sus productos al mercado, reactivando la economía de nuestro distrito. Esperamos continuar con este trabajo articulado con Devida, quienes siguen apostando por los agricultores del Vraem", finalizó el burgomaestre.
 
A su vez, Juan Palomino López, beneficiario de la comunidad de Gringo Yacu, refirió que esta carretera rehabilitada les facilita el acceso al mercado local y regional, donde trasladan sus productos como el café, reduciendo el costo y tiempo de transporte del mismo.
 
DATO: 
Devida invirtió en el 2020 más de S/ 10 millones para el mantenimiento y mejoramiento de 292.76 km. de caminos vecinales en beneficio de 8 361 familias de 16 distritos del norte, centro y sur del valle.