Devida: 20 organizaciones de productores participarán en la segunda edición de la feria Expovraem

Nota de prensa
Evento se realizará del 17 al 20 de diciembre el en centro comercial Jockey Plaza.

Fotos: Devida

15 de diciembre de 2020 - 3:38 p. m.

Feria tendrá como invitados a los productores puneños que ganaron medallas de oro, plata y bronce en competencia de Francia.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizará la segunda edición de la feria ExpoVraem 2020, evento que reunirá a 20 productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los mismos que ofrecerán lo mejor de sus productos alternativos como café, cacao y sus derivados.

A través de esta actividad que se llevará a cabo en el centro comercial del Jockey Plaza, Devida busca resaltar el arduo trabajo de las mujeres y hombres del campo que decidieron apostar por la ruta alternativa –esta vez- de las zonas norte, centro y sur del Vraem. 

Para esta edición se ofrecerá panetones rellenos de café, de cacao y de frutas. Además, se ofertarán: pasta de cacaco, chocolates bitter, manteca de cacao, así como café tostado, molido, entre otros. 

Algunas de las organizaciones que participarán en la feria son ‘Asociación de Productores Kemito - Ene’, ganadores del Premio Equator Prize 2019 por ayudar a comunidades indígenas cuidando la naturaleza; Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, que obtuvieron medallas de oro y plata en el Salón del Cacao y Chocolate 2019.
 
El ingreso al evento es gratuito; asimismo cuenta con todas las medidas de bioseguridad para una visita segura. 
 
Invitados ganadores en Francia

Este año, la ExpoVraem tendrá como invitados a los cuatro productores de Puno, ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en la competencia llevada a cabo en Francia. Se trató del ‘6to Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA - Paris 2020’.

Genaro Cahuana Quispe y Prudencio Ochochoque Mamani obtuvieron medallas de oro; mientras que Adán Rodrigo Quispe recibió las medallas de plata y bronce, mientras que Juan Ernesto Tito Quito le dieron la Medalla Gourmet. Todos estarán en la feria. 

Datos:

-          La semana anterior Devida organizó la feria Ruta Alternativa, en la que participaron los productores de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto. 
 
-          Actualmente, Devida tiene presencia en el Vraem a través de una Unidad Ejecutora 006 – “Unidad de Gestión de apoyo al desarrollo sostenible del Vraem”, con sede en el distrito de Pichari (La Convención, Cusco), tres Unidades de Coordinación (Mazamari, Ayna y Anchihuay), con un equipo de 340 profesionales y técnicos, de los cuales el 80% son de estas zonas.
 
-          En el 2020, la inversión de Devida en el Vraem equivale a más de 82 millones de soles, incluyendo transferencias a gobiernos locales y ejecución directa.