Devida: Inauguran feria Ruta Alternativa que beneficiará a más de 2 mil familias dedicadas a la agricultura

Nota de prensa
Evento que va del 10 al 13 de diciembre busca seguir generando el desarrollo de los productores que apostaron por llevar una vida lícita.

Fotos: Devida

10 de diciembre de 2020 - 5:46 p. m.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de los productores peruanos, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera inauguró hoy la feria Ruta Alternativa, evento que congrega a 20 organizaciones de productores a través de la cual se beneficiarán más de dos mil familias dedicadas al cultivo de café, cacao, fariña y otros bienes. 

En esta primera edición participan 20 organizaciones -de un total de 160-  de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto, zonas donde Devida interviene de forma directa e indirecta a favor de las familias que decidieron seguir la ruta alternativa. 

"La Ruta Alternativa es el camino que hay que transitar para salir de una economía ilícita a una economía legal. Una economía que les dé a todos nuestros productores la tranquilidad en cada una de las zonas en las que intervenimos", expresó Pintado Pasapera. 

También participaron en la ceremonia de inauguración el subdirector de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Daniel Sánchez Bustamante; el gerente municipal de la Municipalidad de Surco, Carlos García Otero; y la representante de la Asociación Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, Nidia Nigoya.

En la feria, los asistentes encontrarán granos de café y cacao, y sus derivados; así como fariña, mermelada y helados. Cabe destacar que la feria cumple estrictamente con las medidas de bioseguridad y recibirá a los asistentes hasta el domingo 13 de diciembre, en el centro comercial Jockey Plaza, ubicado en Surco.

Entre las asociaciones que participan en la Feria Ruta Alternativa están el Café El Abuelo Valdizano (Tingo María), emprendimiento que hace unas semanas ganó en la categoría Adultos Imparables del Desafío Kunan. También está presentes el Café de las Nubes (Puno), producto que en 2018 ganó el primer premio en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle (EE.UU) por su alta calidad. 

En el rubro chocolatero destacan la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del centro poblado Bella Bajo Monzón, que en 2019 obtuvieron cuatro medallas de bronce en sus diversas presentaciones de chocolate en barra, en el Salón del Cacao y Chocolate. También estarán presentes la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológica de la Cordillera Azul, que en 2018 y 2019 se llevaron las medallas de oro y plata en el Salón del Cacao y Chocolate.