Huánuco: Devida conforma 200 comités fitosanitarios para reducir plagas y enfermedades en 1000 hectáreas de cacao y café

Nota de prensa
El objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de 1000 familias de 48 comunidades de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado y Marañón.

Fotos: Devida

3 de diciembre de 2020 - 5:52 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Actividad de Sanidad, creó 200 comités fitosanitarios para reducir plagas y enfermedades en 1000 hectáreas de cultivos de cacao y café, en tres provincias de la región Huánuco. 

Dichos comités están conformados por cinco agricultores que se organizan en sus respectivas comunidades, ubicadas en las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado y Marañón, para desarrollar los trabajos en método Ayni. Este método está enfocado en el trabajo colectivo, donde los productores son los involucrados y encargados de planificar, organizar y ejecutar las labores de manejo cultural como podas, control de malezas, manejo de sombras y cosechas oportunas.  

A través de estas campañas sanitarias se desarrolla capacidades y destrezas para la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas, a fin de reducir el nivel de daño ocasionado por las plagas y enfermedades en los cultivos. Para ello se utiliza la metodología de capacitación vía asistencia técnica personalizada de forma presencial.

Cabe precisar que en esta actividad se otorgan, en calidad de préstamo, kits de herramientas y equipos a los comités fitosanitarios, como motosierras, tijeras de podar, serruchos mochilas de fumigar, motopulverizadora e indumentarias de protección, además  se entregarán insumos básicos (abonos, insecticidas y fungicidas) para reducir significativamente el ataque de las plagas como el mazorquero, chinches, pulgones, entre otros, y enfermedades como moniliasis, pudrición parda, escoba de bruja; así como la broca, pulgones, minador de hoja, etc.

Dato:

Devida está invirtiendo S/1 500 000 para desarrollar esta actividad en 48 comunidades de los distritos de de Jircán, Monzón (Huamalíes), Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles, Pucayacu, José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo (Leoncio Prado) y Cholón (Marañón).